La Universidad Austral de Chile a través de su Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería entregó oficialmente el Mapa de Peligro Sísmico de la Región de los Ríos a las autoridades competentes en la materia. La actividad se llevó a cabo ayer, lunes 14 de octubre, en el Pabellón Docente del Campus Miraflores.
En esta ocasión estuvieron presentes el Intendente de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi, el Rector (S) de la UACh, Dr. Juan Omar Cofré, el Director de la Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos, entre otras autoridades regionales y universitarias.
Este mapa es el resultado de un trabajo de investigación desarrollado por académicos de nuestra Universidad donde se realizó una actualización de la peligrosidad sísmica de la región, cuantificado el peligro sísmico uniforme, utilizando metodologías de tipo probabilista y determinista, obteniéndose intensidades y aceleraciones horizontales máximas esperadas en función de la magnitud del terremoto característico de la zona y su probabilidad de ocurrencia asociada, los que además han sido especificados para cada Capital Comunal para distintos períodos de retorno.
Investigación para la prevención
Este proyecto de investigación fue patrocinado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior ONEMI y financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos junto con dar la bienvenida a los presentes señaló que “para nuestra Facultad, a través del Instituto de Obras Civiles es muy importante poder hacer una contribución a lo que significa una de las regiones más complejas en términos sísmicos. Es evidente que se requiere, para efectos del desarrollo urbanístico y de construcción, el tener zonificado aquellas zonas que son de riesgo y de esa forma con alguna propiedad poder definir donde instalar redes viales, puentes y construcciones. Agradecemos a la Onemi contar con su apoyo para poder desarrollar este proyecto”.
Por su parte el Director de la Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht indicó que “damos las gracias a la Facultad por este gran trabajo. Vivimos en un país que es hermoso pero que tiene asociado una gran cantidad de riesgos, y sobre todo riesgos sísmico, que nos afectan y que de alguna manera tenemos que hacer seamos menos vulnerables a ellos. Este estudio ayuda a disminuir la vulnerabilidad y es muy importante que los distintos organismos las tome como una real herramienta para tomar decisiones ante el tipo de construcción que se quiera realizar en alguna zona”.
El Rector (S) UACh, Dr. Juan Omar Cofré comentó que “esta actividad es de suma importancia porque la Universidad asume una responsabilidad social. La Universidad investiga, forma profesionales, forma conciencia cívica y en este sentido entrega el conocimiento que genera para que ese conocimiento se pueda aplicar o pueda servir para predecir situaciones y eso es lo que sucede ahora, se le mostró a las autoridades de gobierno que el conocimiento que se genera en las aulas, en los laboratorios, tiene un sentido práctico puesto que puede contribuir a proteger la ciudad, el país, y a salvar muchísimas vidas si es que llegara a ocurrir un evento como el que ya hemos vivido en otras décadas”.
Proyecto investigación
Oscar Santibáñez explicó que “nosotros reevaluamos el peligro sísmico de la Región de Los Ríos mediante dos metodologías (probabilista y determinista) a partir de un análisis tanto de la sismicidad histórica como instrumental en un radio de la región de aproximadamente 500 años, en términos de aceleraciones e intensidades máximas. Los principales resultados que obtuvimos son: en términos de intensidad, se pudo ver que hay una influencia grande de las condiciones locales del suelo, y eso es lo que da origen a los estudios de microzonificación que necesitamos a nivel de capitales comunales para poder precisarlo.
“En términos de aceleración el principal resultado fue reestudiar la normativa sísmica, reevaluarla en el contexto de la Región de Los Ríos porque es necesario actualizar los valores que establece cada una de esa zona sísmica. El estudio sólo se basó en los sismos costeros y en este análisis se utilizaron las cuatro fuentes sísmicas que hay a nivel país, entonces se agruparon y se pudo determinar el peligro sísmico global, lo que se denomina efecto conjunto y eso nos permitió concluir que los actuales valores que estipula la norma están bajos por el estudio que se realizó y recomendamos un incremento de las aceleraciones. Es decir que la normativa está un poco más arriba, la norma establece tres zonas y les da un valor para el diseño que hacen los ingenieros, actualmente tenemos valores 0.4, 0.3 y 0.2, entonces proponemos que ahora sea 0.45, 0.35 y 0.25, ese es el incremento de 0.05G”, sostuvo el profesional.
Esta investigación fue parte de la tesis de grado de Oscar Santibáñez, pero también es parte de un proyecto de la Dirección de Investigación UACh adjudicado por el Dr. Galo Valdebenito y su equipo.
El Dr. Galo Valdebenito señaló que “es vital hacer estudios de peligro local investigando e incorporando la variable de suelo, es decir, cómo el suelo afecta la amenaza y como eso se cuantifica. Es necesario saber qué es lo que hace que el suelo se mueva más o menos en algunos sectores específicos y por eso es muy necesario incorporar estudios más geológicos, más geofísicos al proyecto que estamos realizando, para ver cómo eso afecta el diseño, cómo percibimos que se moverá”.
El académico también sostuvo que según su estudio la zona que tiene más peligro sísmico es Corral y Valdivia, y un poco más atenuado San José de la Mariquina.