* La ceremonia fue transmitida en directo por TV Austral (http://tvaustral.uach.cl) y puede verse completa a través de esta dirección.
35 Tecnólogos Médicos realizaron su Juramento Profesional en la Ceremonia de Titulación Egresados 2013 – 2014 de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, realizada en el Aula Magna el viernes 28 de noviembre. (Ver Galería Fotográfica aquí)
El acto contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina UACh, Decano Dr. Claudio Flores y Secretario Académico Prof. Robert Martínez; directores y directoras de carreras, docentes, funcionarios, estudiantes y familiares de los egresados.
“Cuando optaron por ingresar a nuestra escuela para formarse como profesional y persona, lo decidieron porque creyeron en nuestra casa de estudios. Ese acto de confianza me hace hoy expresarles mis sinceros agradecimientos, más aún cuando el escenario de la educación superior ha ido adquiriendo en algunos casos características de bien transable en el mercado, con múltiples y variadas ofertas a disposición de los postulantes, muchas de ellas no siempre de la mejor calidad”, expresó el Director de Escuela, Prof. Carlos Reyes.
Agregó que “quienes eligen nuestra escuela, lo hacen atraídos en el prestigio que hemos construido a lo largo de estos 54 años de vida, forjado con el valioso aporte de académicos, estudiantes y administrativos. Siguiendo este camino, informamos que el proceso de autoevaluación y acreditación de la carrera ya se encuentra en su etapa final, y esperamos tener la visita de los pares evaluadores dentro del primer semestre del próximo año”.
“Sé que muchos de ustedes ya están insertos en el mundo laboral. Los invito a que demuestren día a día su excelencia profesional contribuyendo a mejorar la salud de las personas, sintiéndose orgullosos de ser titulados de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile. Nosotros también lo estamos», aseguró.
Acompañaron el solemne acto las presentaciones del Coro de la Universidad Austral de Chile, además de la interpretación de la pianista Catalina Arteaga Muñoz.
Educación y salud
Además el jefe de carrera manifestó su inquietud acerca de temas contingentes relacionados con la actual situación de la educación y el área de la salud. “Nuestro país está realizando una necesaria reforma educacional, donde uno de los aspectos centrales es el aseguramiento de la calidad en los procesos formativos. Sin embargo mientras se postula excelencia en la educación, surgen señales inquietantes como la que se produjo cuando la Ley de Exclusividad Universitaria, que planteaba que las carreras de la salud sólo podían ser dictadas por universidades, lamentablemente no fue aprobada en el parlamento. Esto debe ser resuelto, les invito ahora como profesionales a sumarse en los esfuerzos para lograr este reconocimiento”, dijo.
En este contexto también se refirió a la implementación de los Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR), que excluye la presencia de profesionales Tecnólogos Médicos en el equipo. “Nadie puede oponerse a los SAR por el beneficio que esto significa, pero sí deben incluir a los actores competentes –aclaró–, no puede quedar en manos de técnicos todos aquellos procedimientos que por definición deben ser realizados por profesionales. Nos parece un retroceso en la atención en salud y un riesgo para la población También los invito a estar atentos a este tema y participar de manera activa en la defensa del campo laboral y el legítimo ejercicio profesional”.
Otro punto tratado fue la situación que afecta a las Universidades Públicas No Estatales respecto al Presupuesto de Educación Superior 2015. “Nuestra Universidad en sus 60 años de vida ha alcanzado un desarrollo y prestigio ligado de manera indisoluble al servicio público, nació por el interés de la comunidad valdiviana y desde sus inicios recibió apoyo del Estado de Chile, porque se entendió que pese a ser una corporación de derecho privado, su función era de apoyo a la labor educativa del estado, con lo que tácitamente se reconocía su vocación de servicio público. La UACh es una universidad regional, de servicio público con compromiso social y que apoya la labor educativa del Estado, por lo tanto por lo que somos y hacemos pedimos que se nos dé un trato justo, se considere la realidad y complejidad de nuestra casa de estudios más allá de la semántica de lo público o de lo privado”, recalcó.
Reconocimientos
La distinción a los Mejores Egresados recayó esta vez en Jennifer Faúndez en la Mención Imagenología y Física Médica; y en Paola Sarmiento y Omar Cerna en Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre.
Como es tradición, la promoción reconoció a quienes consideraron los Mejores Docentes, eligiendo a la Prof. Marta Lobos Leyán en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre; y al Prof. José Alonso Díaz en Imagenología y Física Médica.
Junto con agradecer el apoyo de profesores, funcionarios, familiares, y recordar los años vividos en las aulas universitarias, el encargado de dirigir unas palabras en representación de los nuevos profesionales, T.M. Omar Cerna, instó a sus compañeros a recordar que “cuando veamos nuestro título no veremos sólo nuestro logro, sino el de cada uno de quienes nos apoyaron en este camino. Conociéndolos a ustedes, colegas, creo firmemente que nuestra profesión va por buen camino, no será fácil, lleno de retos y responsabilidades, además hay que hacer frente a las problemáticas que han ido apareciendo en el último tiempo para nuestra profesión, pero estoy tranquilo porque sé que tenemos las capacidades de imponernos a los retos y desafíos, pues hemos tenido una excelente formación y no podemos sentir más que orgullo de ser Tecnólogos Médicos de la UACh”.
Luego de la entrega del Título de Tecnólogo Médico Licenciado en Tecnología Médica, los ahora ex alumnos procedieron a realizar el Juramento –a cargo de la T.M. del Laboratorio Central del Hospital Base Valdivia y egresada de esta casa de estudios, Ruby Henríquez Gutiérrez– que los convierte en nuevos profesionales de la Universidad Austral de Chile al servicio de la comunidad.