En una solemne ceremonia que se realizará el próximo lunes 30 de marzo a las 11:30 hrs. en el Salón Jorge Millas del Edificio Nahmías del Campus Isla Teja, será galardonado con el Premio Luis Oyarzún, que otorga la Universidad Austral de Chile, el periodista Paul Landon.
El comunicador estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y posteriormente realizó sus estudios de postgrado en la UACh, cursando el Programa de Magíster en Desarrollo Rural del cual fue el primer egresado. En esta Casa de Estudios, además se desempeñó como Director de Extensión.
Su principal contribución a las comunicaciones proviene precisamente de su formación interdisciplinaria: el programa de televisión “Tierra Adentro”, el que se ha convertido en un referente de los programas televisivos latinoamericanos orientados al conocimiento socio antropológico, cultural y ambiental de las diferentes manifestaciones de la ruralidad chilena. Este proyecto audiovisual, que lleva más de 20 años en pantalla, ha sido transmitido por los principales canales de televisión del país: desde 1992 hasta 2004 por TVN; entre 2004 y 2008 por Canal 13; y desde 2009 por Megavisión.
En esta ocasión, el jurado del Premio Luis Oyarzún decidió otorgar por primera vez este reconocimiento a un comunicador de televisión, dado su notable aporte a la construcción de una relación más armónica entre el ser humano y la naturaleza, por medio de un programa que a partir de la exploración en el mundo rural, se caracteriza por el reconocimiento de la diversidad cultural, el rescate de las identidades locales y territoriales, la lucha contra la discriminación racial, social y económica y el impulso de iniciativas para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida y el cuidado de los ecosistemas.
Premio Luis Oyarzún
En 1996 la Universidad Austral de Chile instituyó este Premio para rendir homenaje al distinguido profesor Luis Oyarzún Peña quien dio parte de su vida y sus mejores esfuerzos al desarrollo de la UACh. Con esta iniciativa se busca entregar un expreso reconocimiento a quienes a través del arte, la ciencia o las humanidades hayan hecho contribuciones destacadas para el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza o que hayan contribuido de manera notable a la solución de problemas y requerimientos del ser humano, de la sociedad y del entorno.
Han recibido este galardón: el poeta Nicanor Parra S. (1997), el Dr. Claudio Donoso Z. (1999), el Sr. Godofredo Stutzin (2001), el Sr. Douglas Tompkins (2001), la Sra. Adriana Hoffmann Jocobi (2003), Monseñor Juan Luis Ysern (2005), la ecologista Sara Larrain Ruiz-Tagle (2007), y el Prof. Juan Gastó Coderch (2009)
Reseña de Luis Oyarzún
Luis Oyarzún Peña (1920-1972) realizó sus estudios secundarios en el Internado Barros Arana, donde entabló amistad con Nicanor Parra y Jorge Millas, quienes jugaron un papel importante en el desarrollo de su vocación literaria. Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Chile y Estética e Historia del Arte en la Universidad de Londres.
Fue presidente de la Sociedad de Escritores y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y Vicerrector en 1958. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y Agregado Cultural ante las Naciones Unidas. Se desempeñó como Director de Extensión y profesor de la Universidad Austral de Chile entre 1971 y 1972, año en que murió. Actualmente, el edificio que cobija a la Dirección de Extensión UACh lleva su nombre: «Casa Luis Oyarzún».
Cultivó distintos géneros literarios, tales como el ensayo filosófico, el relato, la poesía, la crónica y el diario. Destacan sus libros de poesía «Las murallas del sueño» (1940) y «Mediodía» (1958), que le valieron, respectivamente, el Premio de la Sociedad de Escritores y el Premio Municipal de Poesía. Otras de sus obras importantes son «Temas de la cultura chilena» (1967), «Defensa de la tierra» (1973), «Diario de Oriente» (1960) y «Diario íntimo», las que revelan su gran capacidad de observación, aguda sensibilidad, notable erudición, y su exhaustivo conocimiento y honda preocupación por la naturaleza. A estas obras se suman «Leonardo Da Vinci» y «Meditaciones estéticas».
Fue profesor de estética en el Departamento de Filosofía de la entonces Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la UACh, dirigida por don Jorge Millas.