Un mecanismo de evaluación de la docencia de postgrado que consiste en la aplicación de una encuesta a los estudiantes de Programas de Magíster y Doctorado una vez que han cursado una asignatura se encuentra implementando la Universidad Austral de Chile, con el objeto de potenciar procesos de acreditación.
Así lo informó la Analista de la Oficina de Autoevaluación Institucional UACh, Nancy Ampuero A., quien explicó que “si bien en algunos programas se aplican encuestas para evaluar la docencia impartida, no había un instrumento de nivel central que permitiera contar con un diagnóstico de la docencia. Es importante hacer diagnósticos porque a partir de ellos se pueden realizar ajustes cuando es necesario. Desde la acreditación, esta era una falencia recurrente en los Programas en que no se evaluaba las actividades académicas”.
El Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, destacó «la importancia de consolidar una cultura para la autoevaluación en el área de postgrado de la UACh, a través de mecanismos certeros como éstos, donde nos planteamos un trabajo mancomunado entre la Unidad de Autoevaluación Institucional con Nancy Ampuero y la Dirección de Tecnología de la Información con Milton Muñoz. Esperamos, con esto, que nuestros alumnos y profesores nos ayuden a mejorar la calidad de los postgrados en la UACh de cara, en principio, a nuestra acreditación institucional».
El año 2013 se hizo una aplicación piloto que sirvió para validar el instrumento. Estadísticamente, la encuesta mostró un alto nivel de fiabilidad en cada ítems.