La Universidad Austral de Chile en su constante fortalecimiento del vínculo con la comunidad escolar de la zona sur austral, estableció un nuevo Convenio de Cooperación para el Desarrollo de la Ciencia, Arte y Educación, con el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, de Valdivia. El acto protocolar de la firma del documento se realizó en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión, ante la asistencia de docentes y escolares del colegio, y del Vicerrector Académico, Dr. Óscar Galindo, entre otras autoridades universitarias.
A través del presente acuerdo la Universidad Austral de Chile apoyará en el marco de sus actividades de Extensión y de vinculación con el sistema escolar, al Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, permitiéndoles también el uso de sus espacios físicos y equipamiento. Además, contempla actividades de cooperación académica, de investigación, culturales, de promoción y difusión de temáticas y programas en materia que contribuyan a la formación de los estudiantes.
El Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos es una institución pública, creada en el año 2012, que atiende a escolares de la comuna de Valdivia destacados en su aprendizaje, y que tiene como misión formar seres humanos íntegros que al egreso del establecimiento accedan a la educación superior. Por su parte, la Universidad Austral de Chile tiene incorporada en su misión, el compromiso con la educación, naturaleza y el desarrollo sustentable, entendiéndolo entre otros, como un fuerte vínculo entre la Universidad y la Sociedad.
Educación de excelencia
El Rector Víctor Cubillos manifestó su satisfacción con la celebración de este nuevo convenio que vincula a la UACh con establecimientos educacionales que han demostrado un trabajo de calidad. “Apoyaremos a este colegio para ser el mejor de la Región de Los Ríos y un ejemplo para el país, formando estudiantes de excelencia para su ingreso a la educación superior. Contamos con la exitosa experiencia del programa Alta UACh orientado a escolares de excelencia, que nos demuestra que el talento hay que cultivarlo para que los estudiantes destacados desarrollen todo su potencial”, señaló.
Jessabeth Preisler, Directora del Liceo Bicentenario, destacó la relevancia que tiene para el establecimiento educacional la celebración de este convenio. “Somos un establecimiento posicionado a nivel de logros dentro de los mejores del país, en nuestro proyecto, en la aula de clases se privilegia la profundidad por sobre la cobertura, integrando a toda la familia a nuestra comunidad educativa. En este marco la UACh nos proporcionará un aporte invaluable a nuestro desarrollo pedagógico, permitiendo a nuestros estudiantes aprender haciendo al interior de las dependencias universitarias”.
El Prof. Alejandro Bravo, Coordinador del Departamento de Extensión Científico Académico de la Dirección de Extensión, valoró asimismo la reciprocidad que permitirá la puesta en práctica de los acuerdos de este convenio. “Sin duda los principales beneficiados serán los escolares, principalmente a través de las actividades que podrán desarrollar al interior de la Universidad, pero también se ofrecerán instancias de capacitación a sus docentes. Además, el convenio operará recíprocamente al permitir a nuestros estudiantes realizar sus prácticas y proyectos en vínculo con esta comunidad escolar”, destacó.