Ayer lunes 03 de junio fueron inaugurados los nuevos laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Rector Dr. Víctor Cubillos; el Seremi Regional de Salud Dr. Richard Ríos y la Directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Caro; docentes, profesionales, estudiantes e invitados especiales, la ceremonia se realizó en el Edificio de Ciencias Biomédicas de la UACh, Campus Isla Teja, donde se encuentran estos modernos laboratorios que buscan potenciar el desarrollo de proyectos de investigación y diagnóstico en diversas áreas de la salud, aportando a la formación académica y profesional en directo beneficio de la comunidad.
En este contexto el Laboratorio de Virología Molecular es fruto de un convenio entre la UACh, el Servicio de Salud Valdivia y la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, a fin de contar con una infraestructura adecuada para fortalecer el diagnóstico serológico y molecular de hantavirus en la Región. Con estos fines se habilitaron 90m2 por un monto de $ 43.000.000, y la Seremi de Salud consiguió recursos para equipamiento equivalentes a 38 millones de pesos.
Actualmente y debido a esta unión estratégica, se ha firmado además un convenio entre la U. Austral y el Instituto de Salud Pública de Chile, para recibir subsidio anual con fines de diagnóstico de hantavirus en las regiones IX, X, XIV.
En cuanto a los laboratorios de Biofísica, Biología Celular y Molecular, y Biología Estructural de Proteínas, lograron una importante donación desde el National Institutes of Health (NIH), Estados Unidos. Esta inversión y la adjudicación de proyectos Fondecyt han permitido adquirir nuevos equipamientos. Para esto la universidad ha habilitado 180 m2, destinados a desarrollar investigaciones relacionadas con distintas patologías, entre ellas el Alzheimer.
Trabajo en equipo
En su discurso el Rector destacó la alianza entre la UACh, la Seremi de Salud de Los Ríos, el Servicio de Salud de Valdivia y el Instituto de Salud Pública de Chile, «ya que ello nos permite brindar, por ejemplo, un adecuado servicio en la detección del hantavirus, ampliando nuestro radio de acción a la zona de la Araucanía y la Región de Los Lagos. No cualquier laboratorio realiza este tipo de diagnósticos».
En este contexto hizo hincapié en que «estos avances están en concordancia con las líneas estratégicas que la Facultad de Medicina se ha planteado en su Plan de Desarrollo. Hace unos días formalizamos una Comisión de Trabajo integrada por cuatro académicos de esta Facultad, más el decano y la prodecana, encargada de elaborar una propuesta integral de desarrollo. De esta manera tendremos un instrumento que nos permita asegurar su crecimiento armónico, resguardando la excelencia y calidad con que se lleva a cabo la labor formativa, de investigación y el servicio a la comunidad».
Además el Dr. Cubillos recordó que se contempla la construcción de un edificio para el área de Anatomía Humana en la U. Austral.
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, también valoró la alianza que hizo posible la inauguración de estos laboratorios.