La Universidad Austral de Chile inaugurará la embarcación científica Dr. Jürgen Winter. La construcción de dicha embarcación se enmarca dentro de los Proyectos Innova- Chile CORFO, “Fortalecimiento de capacidades regionales para el desarrollo de tecnologías de evaluación, conservación y manejo de ecosistemas marinos de profundidad”, y “Desarrollo de una unidad de investigación científica y tecnológica para estudios de dinámica poblacional de recursos bentónicos en aguas interiores del sur de Chile”, desarrollados por académicos de la UACh.
El Dr. Edwin Niklitschek, Director responsable de uno de los proyectos asociados a la construcción de la nave, señala que esta embarcación viene a coronar 20 años de trabajo de la Universidad, en los fiordos y canales del litoral de la Región de Aysén y a cumplir uno de los sueños, el que fuera motivado fuertemente por del Doctor Jürgen Winter, uno de los primeros científicos de la Universidad en trabajar en la zona. “Por eso la lancha lleva su nombre, aclara el Dr. Edwin Niklitschek, además el Dr. Winter fundó la Escuela de Biología Marina de la UACh y fue maestro de muchos de los que llegamos después a trabajar aquí. El nombre de esta lancha reconoce el aporte de él a la zona, y a la formación de varias generaciones de biólogos marinos de la UACh”, reconoce Niklitschek.
La construcción de esta embarcación fue posible gracias al apoyo de la Corporación de Fomento a la Producción, CORFO, a través del Programa Innova-Chile, que financió dos proyectos estrechamente relacionados; uno dirigido por el Dr. Carlos Molinet, del Instituto de Acuicultura, orientado a investigación en recursos bentónicos; y otro dirigido por el Dr. Edwin Niklitschek, del Centro Trapananda, el cual se orienta a la investigación en peces demersales y pelágicos de fiordos, canales y montes submarinos.
Según el Dr. Niklitschek, los esfuerzos de ambos proyectos y equipos de trabajo no sólo confluyen en esta inversión sino que en la reciente creación del Programa de Investigación Pesquera, mediante el cual la Universidad Austral de Chile fusiona ambas iniciativas. A partir de este nuevo programa, dirigido por el Dr. Molinet, la universidad buscará potenciar y coordinar el trabajo de sus distintos institutos y centros en materias relacionadas con el manejo y conservación de recursos pesqueros en el sur de Chile.
Afectada por el Terremoto
El 27 de febrero de 2010, fecha en que ocurre el último terremoto que afectó, en mayor medida, a la zona central del país, la embarcación Jürgen Winter, se encontraba en el Puerto de Talcahuano, pronta a ser inaugurada y esperando los últimos trámites de aprobación de la Armada de Chile.
Producto del terremoto, y posterior maremoto, la lancha se hunde en un 75%, declarándose a la embarcación como perdida, hasta ese momento. Para Edwin Niklitschek, la esperanza de recuperarla se pudo materializar gracias a que, en esta historia, hubo un gesto tremendamente esforzado y noble, tanto del constructor de la lancha, Sr. Lucian Buqué, como del profesor de la Universidad de Concepción, el Dr. Billy Ernst, quienes en medio del caos, logran reflotarla, y llevarla a un sitio seguro en las instalaciones de la Armada.
El Dr. Niklitschek cuenta que gracias a estas acciones, la pérdida no fue total, sin embargo, era necesario un proceso de restauración de sus maquinarias y de sus instalaciones, para lo cual se contó con el apoyo, nuevamente de la CORFO, y luego, con el esfuerzo del Centro de la Trapananda. Después de un año y medio, de arduo trabajo, se logra restaurar definitivamente esta embarcación, cuya inauguración se realizará dentro de esta semana.
La embarcación de 15,5 metros de largo tiene una capacidad para 9 personas (06 científicos y 03 tripulantes) y significó una inversión de 190 millones de pesos. La nave Dr. Jürgen Winter será destinada, principalmente, a trabajo científico, ya que cuenta con sistemas de arrastre para pesca experimental, equipamiento oceanográfico, hidroacústico, y un robot submarino para estudios bentónicos. En general, su diseño ha sido orientado para investigación en Fiordos y Canales de la Región de Aysén y Los Lagos.
Para el Dr. Niklitschek la construcción de esta embarcación, tiene toda una historia detrás, y la significancia de ser la primera embarcación científica para fiordos y canales, en el sur de Chile. “Esta embarcación no sólo va a servir a la investigación científica de la Universidad Austral, sino que en general, a toda la comunidad científica del sur, por las características que tiene; es por esto, que para nosotros es un logro muy importante, que nos ha costado muchas horas de trabajo, muchas horas de sueño, la desesperanza total de haberla sentido perdida, pero ahora, la gran alegría de tenerla restaurada”, concluye el académico.