Por cuarto año consecutivo se está realizando en la Universidad Austral de Chile el Curso Intensivo de Verano para Preparación del TOEFL IBT. La iniciativa, que se desarrollará entre los días 10 y 22 de enero en dependencias de la Biblioteca Central, en el Campus Isla Teja, está a cargo del docente Erasmo Veloso Aros, especialista en preparación de TOEFL iBT y que actualmente se desempeña como coordinador académico y del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura en Santiago, una de las entidades que administra este examen.
El curso contempla entre sus contenidos: comprensión auditiva y lectora (independiente e integrada), expresión oral y escrita (independientes e integradas) y redacción de ensayos. El valor del curso incluye la compra del texto de apoyo «The Complete Guide to the TOEFL Test (iBT Edition) de Bruce Rogers». Cabe mencionar que la rendición del TOEFL IBT es un proceso diferente conducido por centros ETS autorizados para este propósito en Chile y no está incluido en este curso.
Esta iniciativa ha sido organizada por el American Corner de la Universidad Austral de Chile y cuenta con el apoyo de la Unidad de Relaciones Internacionales, Dirección del Sistema de Bibliotecas y Dirección de Extensión de esta casa de estudios.
Igualmente, en esta oportunidad se cuenta con el auspicio en becas de la Dirección de Postgrado UACh. Existen dos alumnos de doctorado de la Universidad becados por la Dirección de Postgrado. Asimismo, hay un estudiante becado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Fac. de Ciencias de la Ingeniería.
El TOEFL es un examen de certificación de inglés como idioma extranjero necesario para postular a programas de estudios de postgrado y trabajo a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos. Los participantes de las versiones anteriores de este curso, que han rendido el test para postular a diversos programas de estudios, han obtenido puntajes altamente satisfactorios.
Testimonios
El docente responsable de esta actividad, Erasmo Veloso: “Es ideal que se sigan desarrollando estos cursos. Ésta es una de las mejores motivaciones para venir a Valdivia, donde me eduqué y quiero hacer una contribución porque este curso es carísimo y aquí se hace de manera alcanzable gracias al American Corner, que es garantía absoluta de seriedad. Sin American Corner no sería posible”.
Robin Gutiérrez, estudiante del Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular: “Es muy bueno porque el nivel de inglés que tienen las personas que toman el curso es alto. El curso es exigente y espero lograr un buen puntaje en el TOEFL”.
Soledad Navarrete, asistente de investigación en el Instituto de Producción Animal (Facultad de Cs. Agrarias), ex alumna de Agronomía y del Magíster en Ciencias Mención Producción Animal: “Es una muy buena oportunidad para entrenar el test. No existen otros lugares para acceder en Valdivia. Es barato y compatible con mi trabajo”.
Pedro Aravena, académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología (Facultad de Medicina): “Es una excelente oportunidad tanto para la preparación de la prueba TOEFL como para mejorar la calidad del idioma inglés y aplicarlo en docencia y cursos de postgrado”.