Próximamente, la Sala Cristoffanini ubicada en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile contará con un espacio multimedia equipado con recursos tecnológicos que servirán de apoyo pedagógico al trabajo que docentes realizan en aula. La iniciativa se enmarca en el proyecto InnovaT implementado en 2019 en la UACh y que concluye en octubre del presente año, con el propósito de enriquecer la innovación en los enfoques de enseñanza y aprendizaje, fomentando la modernización en instituciones de educación superior en Chile y Perú.
Cabe recordar que el proyecto InnovaT fue gestionado por la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh y cuenta con una inversión que supera los 100 mil euros, siendo cofinanciado en un 70% por el Programa Erasmus Plus Capacity Building K2 de la Unión Europea, lo que equivale a 70 mil euros que hasta la fecha han sido utilizados para su implementación, destinados a la instalación de la iniciativa en el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC). En tanto, la Universidad cubre el 30% restante del proyecto.
Al respecto, la coordinadora del proyecto InnovaT en la UACh y profesional del DACIC, Oriana Gutiérrez, explicó que “con el financiamiento recibido se han realizado distintas acciones, entre ellas la habilitación de la Sala Cristoffanini como un espacio de encuentro docente, y además está destinada a los académicos interesados en ocuparla para diversas instancias de perfeccionamiento pedagógico. A un costado de esta sala existe un espacio multimedia o isla de grabación que cuenta con los recursos audiovisuales, como una cámara Blackmagic Pocket Cinema 4K, circuitos y sistema de iluminación y audio que se podrán utilizar para diseñar las clases en formatos tecnológicos”.
Asimismo, Gutiérrez planteó que “en el marco del proyecto y en período de pandemia también se realizaron otras acciones orientadas a la sensibilización de innovación en la docencia a través de workshops, massive open online courses o MOOCs, webinars, todas instancias en las que se entregaron herramientas que sirven para hacer las clases más dinámicas mediante el uso de videos educativos u otros recursos de innovación en la educación”.
Encuentro de consorcio
En el marco de la ejecución del proyecto, otra de las actividades de fortalecimiento de la iniciativa consistió en una reunión presencial de gestión del proyecto InnovaT que se realizó entre el 23 y 25 de marzo en Breda, Países Bajos. La actividad reunió a todo el consorcio integrado por representantes de todas las instituciones socias del proyecto, entre ellas la U. Carlos III de Madrid (España), Breda University of Applied Sciences (Holanda), la U. de Piura, la U. Católica San Pablo y la U. de Lima de Perú; y en el caso de Chile, la U. de Santiago, la U. de Viña del Mar y la Universidad Austral de Chile.
En representación de la UACh, asistieron Oriana Gutiérrez, como la coordinadora del proyecto, junto a los profesionales del DACIC Catalina Oyarzo y Felipe Herrera. En la ocasión se mostraron los avances de las implementaciones de las oficinas InnovaT en cada una de las universidades y se abordaron los alcances del proyecto.
Al respecto, Oyarzo comentó que “durante el encuentro recibimos felicitaciones por los avances que hemos tenido en la UACh en cuanto a la implementación de los recursos tecnológicos para el uso decente y la habilitación de la sala de reuniones”.
A su turno, Herrera añadió que “fue una instancia muy enriquecedora que nos permitió abordar aspectos de la cultura organizacional y de los esfuerzos que ha realizado nuestra institución para articular este proyecto de InnovaT con el de docencia online que comenzó a trabajar en el contexto de la pandemia, lo que potencia la actividad académica a partir de recursos tecnológicos y pedagógicos».
Finalmente, durante el encuentro se acordó que la próxima actividad programada en el marco del proyecto consistirá en una conferencia final que se realizará en formato híbrido los días 8 y 9 de junio. El evento será una instancia para que las universidades compartan instancias de innovación académica.