“Con mucho orgullo” dice recibir el nombramiento como Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile el Dr. Jorge Navarro Azócar, hasta ahora Profesor Titular del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas en la Facultad de Ciencias y uno de los fundadores de esta área en la casa de estudios.
El Dr. Navarro encontró su amor por la fauna marina desde niño en Puerto Varas, mientras estudiaba en el Colegio Germania. Su gusto y cercanía por la naturaleza era compartido con sus padres y también por su grupo de amigos, con quienes salía de colecta de animales, levantando piedras, encontrando crustáceos y peces, entre otros.
Trayectoria
Curricularmente se inició en la UACh, siendo Licenciado en Ciencias con mención en Zoología (Facultad de Ciencias), Doctor en Biología en Memorial University of Newfoundland, Canadá, y post-doctorado en el Plymouth Marine Laboratory, Inglaterra; y hoy también es investigador principal del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro IDEAL) de la Universidad Austral de Chile.
“Llevo ya muchos años en la Universidad, en total son 52, primero como estudiante ingresando el año 1971 y estudiando Licenciatura en Ciencias, que era una carrera de siete años, enfocada principalmente a formar gente para investigar en el área de las ciencias; en mi caso, yo estudié Licenciatura en Ciencias con mención en Zoología, y dentro de la zoología me fui al área marina. Fueron siete años de estudio, después trabajé tres años como asistente de un proyecto del doctor Jürgen Winter y en el año 81 fui contratado por la Universidad Austral de Chile para la creación de lo que se llamó en ese momento el Centro de Investigaciones Marinas (…) Posteriormente a eso, igual participé en lo que es la creación del Instituto de Biología Marina (…) y teniendo el Instituto de Biología Marina comenzamos a trabajar, siempre bajo la dirección del Dr. Jürgen Winter, en la creación de la Escuela de Biología Marina en el año 85”, recuerda el Dr. Navarro.
Ya en 1986, el ahora Profesor Emérito de la UACh viaja para hacer su doctorado en Canadá y en los años 90 regresa como un investigador activo a tomar cargos de gestión y a dedicar parte de su tiempo al desarrollo del Doctorado en Biología Marina, siendo nombrado Profesor Titular en 1997.
“Esta distinción de Profesor Emérito, obviamente, no es solamente mía, sino que de este equipo con el que trabajamos en conjunto. Más de treinta tesistas de pregrado que he formado, más cinco tesistas de doctorado que he dirigido, y sobre 10 tesis de doctorado en las que he participado de coautor o patrocinante, y gracias a todo el esfuerzo de esta gente hemos sido capaces de publicar una buena cantidad de papers en revistas de alto impacto, en este momento son más de 160. También quiero agradecer a mi esposa Alicia y a mis hijos Rodrigo, Cristóbal y Álvaro por su comprensión y apoyo permanente para poder mantener un equilibrio entre lo familiar y laboral», valora.
“En mi formación han intervenido dos personas muy importantes. Dos mentores, uno fue el doctor Jürgen Winter, con quien hice la tesis de pregrado y trabajé por varios años en diferentes proyectos de investigación, y segundo, el doctor Ray Thompson de Memorial University de Canadá, con quien hice el doctorado y con quien aún mantenemos -del año 1986- una colaboración todos los años, incluso participa en lo que son nuestros trabajos en el proyecto FONDAP-IDEAL”, destaca Navarro.
Justamente este desarrollo académico e investigativo ha permitido el desarrollo de dos líneas de investigación, una relacionada con la ecofisiología marina y su relación con factores ambientales de diferentes organismos marinos de importancia, tanto comercial, como de importancia ecológica; y también un área importante que ha sido el estudio de la marea roja y su relación con los organismos marinos.
Ya en el último tiempo, el Dr. Navarro ha estado dedicado junto al equipo del Centro IDEAL a observar los efecto del cambio climático sobre algunos organismos y también conocer el potencial de bioinvasión que tienen algunas especies subantárticas para llegar a la Antártica, pensando en los futuros escenarios de cambio climático.
Al día de hoy, los ex estudiantes le destacan por su enorme experiencia en el ámbito científico, que lo posicionó como un académico de alto nivel, lo cual -además- siempre supo transmitir en sus clases e investigaciones. Otro aspecto que destacan es su cercanía, disposición y buen trato con los estudiantes -fue una constante en él, dicen-.
“En ecofisiología animal marina. Cómo no recordar preocuparse del balance energético, manteniendo la mayor eficiencia de asimilación y las mejores tasas de ingestión, entender desde la simple relación que hay entre los organismos y el medioambiente en su forma natural son parte de su legado en nosotros como estudiantes, sumado a sus características personales, que son ejemplo a seguir”, recuerdan.