El Tercer Encuentro: “El lado más verde de los Forestales”, organizado por el Vivero Forestal y Agrícola Piedra del Águila Ltda, se realizó en Angol y contó con seis charlistas, quienes centraron sus ponencias en mostrar estudios y experiencias relacionadas, principalmente, con especies de nativas.
En el evento, al cual asistieron cerca de 50 personas pertenecientes a entidades públicas y privadas, se discutieron conceptos como revalorización del bosque nativo y la importancia de la silvicultura en el manejo de especies nativas.
Cabe mencionar que a cada uno de los asistentes se les entregó árboles nativos para mitigar el CO2 emitido, producto del recorrido hecho para llegar a las dependencias del Vivero Piedra del Águila, donde se desarrolló la actividad.
Charlas
El académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Pablo Donoso presentó la charla «Plantaciones con especies como alternativa socioeconómica y ambiental para un sector forestal más sustentable». En su exposición se refirió a las plantaciones de especies nativas, especialmente de raulí-coigüe, con las que ha trabajado en el último tiempo.
“Se analizó cómo las plantaciones pueden ser establecidas con distintos fines, productivos y de restauración, tanto a nivel de rodal como de paisaje. Me referí a la importancia creciente que están teniendo estas plantaciones para diversificar el paisaje en el centro sur de Chile”, indicó.
El docente, quien se encuentra finalizando un proyecto FONDEF sobre plantaciones de raulí-coigüe, explicó que se discutió el potencial de estas plantaciones, “el cual es distinto en las diferentes regiones de Chile. Desde la VIII hasta la X región tanto las plantaciones de coigüe como raulí tienen un alto potencial”, afirmó.
Por su parte, el Dr. Fernando Droppelmann, habló sobre “Propagación vegetativa de Raulí, una alternativa para la Restauración en China Muerta y reserva Malleco”. Su objetivo fue aportar con aspectos científico-tecnológicos generados en el proyecto FONDEF “Desarrollo de Sistemas de Propagación para el Escalamiento Operacional de Material Genético de Raulí”, el cual dirige.
Según el profesor esto puede ayudar a los propósitos de restauración, “especialmente cuando la disponibilidad de semilla es escasa. También se incluyó la información del kit de marcadores moleculares que hemos desarrollado en el proyecto, el cual permitirá controlar la trazabilidad genética de las plantas de Raulí además de otros aspectos propios de las variaciones poblacionales”.
Cabe mencionar que esta iniciativa la desarrolla la UACh en conjunto con CONAF, Vivero Piedra del Aguila, Masisa S.A., Forestal Arauco S.A. y Proplantas Ltda., dentro del marco de la Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal.
“Es importante recalcar que los buenos resultados de este proyecto han sido gracias a la experiencia acumulada en Pinus radiata y Eucalyptus por parte de los Socios de la Cooperativa, lo cual demuestra una vez más lo interesante del trabajo asociativo y del trabajo complementario entre las especies introducidas y las nativas”, comentó.
Otras presentaciones fueron “Restauración de bosque nativo en Forestal Mininco”, a cargo el responsable del Plan de Restauración de Forestal Mininco, Julio Becker; “Establecimiento de plantaciones mixtas para la captura de CO2, con el ejemplo de proyecto Santo Domingo Corrientes, Argentina”, Heinrich Burschel, Gerente de Desarrollo, Fotosintesis-fmi; “Plantaciones para Biomasa resultados del Proyecto Fondef Pauolwnia y Miscanthus”, dictada por el Dr. Fernando Muñoz, de la Universidad de Concepción; y “Sector Forestal: Una mirada desde CONAF”, charla que ofreció el jefe Provincial de CONAF Malleco, Jorge Salvo.
Mauricio Leonelli, gerente del Vivero Piedra del Águila, destacó la disposición y el nivel de los expositores. “El encuentro reunió a expertos en el manejo y restauración de bosques, quienes en una jornada lograron posicionar la importancia y la experiencia de la silvicultura para manejar el bosque nativo. Asimismo, se destacó el potencial que tienen algunas especies nativas como el raulí y coigüe en plantaciones productivas, y como estas especies sirven además para la restauración de bosques degradados o sustituidos. Se habló también del trabajo de Conaf en la restauración forestal y del establecimiento de plantaciones mixtas para la captura de CO2. Y se presentó además un estudio que trata sobre las potencialidades y características de especies introducidas para plantaciones destinadas a biomasa”.
Lo valioso del encuentro destacó Leonelli, es la revalorización de las especies nativas. “En esta actividad se mostró que especies nativas como el coigüe y raulí, por ejemplo, tienen futuro – siempre y cuando – tengan un manejo silvícola. En nuestro país pueden convivir perfectamente plantaciones con especies introducidas y nativas. Cada una cumple un rol y tiene un nicho de mercado. También quedó claro que estamos en deuda en relación a la restauración de bosques degradados, es una tarea pendiente que todos los actores, públicos y privados, debemos abordar con mayor celeridad”, concluyó Leonelli.