Por primera vez, desde los inicios de la pandemia, se realizó el 24 de noviembre en forma presencial la asamblea de socios de la Red Universitaria Nacional (REUNA). La convocatoria, que tuvo como anfitriona a la U. de Aysén, permitió conocer el nuevo marco estratégico de la red para el peróodo 2023-2027, a la vez que se hicieron nuevas propuestas para la coordinación y colaboración entre corporaciones de educación superior y también con el entorno.
Cabe destacar que Aysén es el último nodo conectado a REUNA en el marco del Proyecto Patagonia, lo que ha permitido que dicha universidad afronte los problemas de conexión, sobre todo en tiempos de crisis sanitaria de la mejor manera posible, no sólo con el territorio nacional sino con el resto del mundo. Por otro lado, la densidad poblacional y la extensión del territorio de la región se ve absolutamente beneficiada con el proyecto, señaló en su oportunidad Enrique Urra, director de Planificación y Aseguramiento de Calidad de la U. de Aysén.
Respecto a la otra presentación convocada, la encargada de Relaciones Regionales de ESO, Bárbara Núñez, expuso sobre los desafíos y oportunidades que genera la asociatividad con REUNA, entendiendo que el observatorio promueve proyectos interdisciplinarios con el objetivo de contribuir a bajar los índices lumínicos.
Al respecto, Nadja Starocelsky, Directora de Tecnologías de Información de la Universidad Austral de Chile, señaló que estas instancias fortalecen el trabajo colaborativo, porque REUNA posibilita el trabajo coordinado y articulado de la Red de Universidades y Centros de Investigación, y brinda al país una plataforma digital líder, con servicios innovadores, lo que permite generar alianzas entre las instituciones que lo requieran.
REUNA y el CRUCH
El 23 de noviembre, REUNA fue invitada al encuentro de universidades que forman parte del CRUCH, instancia en la que se reconoció el trabajo realizado por la red, la alta eficiencia y el rol destacado que tiene en la transformación digital del sistema de educación superior.
La Red Universitaria Nacional (REUNA) es una corporación sin fines de lucro integrada por universidades, centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales. Es la Red Nacional de Investigación y Educación de Chile (NREN por su sigla en inglés) y, actualmente, está conformada por más de 45 instituciones. La red digital se extiende a lo largo de 14 regiones, desde Arica a Coyhaique, y aspira a sumar a todas las regiones del país. Además, se encuentra interconectada a sus pares internacionales en América Latina (RedCLARA), América del Norte (Internet2 y Canarie), Europa (GÉANT), Asia (APAN) y Oceanía (AARNET).