El libro “Internacionzaliación en contexto de crisis: nuevos lineamientos y desafíos para las universidades del Consejo de Rectores» fue presentado en una reunión en la que participaron diversas autoridades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. En el encuentro, realizado el jueves 5 de noviembre, se dieron a conocer los principales desafíos que supone la internacionalización de las universidades chilenas en el actual contexto de pandemia.
De acuerdo a lo indicado por la Dra. Castro, es fundamental conocer cómo enfrentan las universidades del CRUCH el proceso de internacionalización en un nuevo contexto que está sujeto a la virtualidad, reconociendo a la vez que ésta afecta distintas dimensiones del quehacer institucional. “Esta pandemia ha traído dificultades en múltiples sentidos, incluida la internacionalización, sin embargo, las crisis pueden generar enormes oportunidades. Esta publicación trabajada en conjunto y realizada desde la reflexión, discute y analiza los nuevos escenarios destacando aspectos positivos como el fortalecimiento de la internacionalización en casa y la democratización del conocimiento”, puntualizó.
Internacionalización en el nuevo contexto
La presentación inicial fue realizada por Rocío Tíjaro, de la Universidad Arturo Prat, quien dio a conocer el objetivo del documento, el cual es comprender en toda su dimensión el efecto de la pandemia en el proceso de internacionalización. Para tal efecto, se trabajó con 30 universidades pertenecientes al CRUCH, a las cuales se les aplicaron encuestas que permitieron conocer el impacto de la crisis, los factores comunes y las acciones conjuntas posibles de implementar.
Por su parte, Paola Latorre, de la Universidad Católica de Temuco, expuso que es fundamental generar acciones colaborativas para el logro de la internacionalización, la cual debe estar inserta en todo el quehacer universitario y no sólo en la vinculación con el medio.
“Es absolutamente necesario el trabajo en red, crear una oferta conjunta, marcar presencia internacional como CRUCH, entregar apoyo a docentes y profesionales para fortalecer la internacionalización del currículum y tratar de incorporar nuevos y mejores indicadores para el proceso”, indicó.
En cuanto a los desafíos, Anoek Van den Berg, de la Universidad de Santiago, dio a conocer los principales desafíos que se presentan en este nuevo escenario. Al respecto, señaló que el objetivo fundamental es transformar estos desafíos en oportunidades, para lo que es necesaria una planificación estratégica que comprenda acciones en red tendientes a socializar y concientizar sobre la importancia de la internacionalización para la academia de manera integral. Ello se entiende desde el punto de vista de que es una herramienta poderosa para la gestión institucional, que en complemento con la virtualidad, contribuye, una vez superadas las brechas, a un mayor alcance geográfico y así a la democratización del proceso.
En la actividad participaron, además de las expositoras, los directores de Relaciones Internacionales de las universidades pertenecientes al CRUCH, como asimismo el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz; el Rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, el presidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, Alejandro Rodríguez Musso; y la Secretaria General del Consejo de Rectores, María Elena González, entre otras autoridades.