Los resultados del Catastro, Monitoreo y Actualización de la Vegetación Nativa de Chile, Región de Los Ríos, fueron dados a conocer el martes 2 de diciembre de 2014 en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile.
El trabajo, realizado por el Laboratorio de Geomática de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de esta Casa de Estudios, por mandato de CONAF, informó que un 49,5% de la superficie de la Región de Los Ríos. Según la Jefe del Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de esta Corporación, la ingeniero forestal Verónica Oyarzún, de las 1.834.964,65 hectáreas que componen esta región, un total de 908.530,7 hectáreas está cubierta por bosque nativo.
Según el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y Director del proyecto, Dr. Víctor Sandoval, la actualización fue realizada sobre la base de imágenes de gran resolución espacial y espectral, que permitió catastrar toda la superficie regional y determinar claramente el uso del suelo en sus diferentes categorías.
“Es un honor para nuestra universidad colaborar con CONAF en los procesos de este catastro desde la Región de Valparaíso hasta el sur de Chile. La incorporación de nueva tecnología, como las imágenes satelitales de alta resolución nos ha permitido contar en cada actualización con mejor información”, indicó.
En este mismo sentido, el Director de CONAF Región de Los Ríos, Fredy Ortega, resaltó que “junto con comprobarse que nuestro bosque nativo se mantiene en superficie, porque si bien en algunas zonas se detectó pérdidas, en otras hubo recuperación, lo importante es que el estudio, el monitoreo y actualización del catastro, nos entrega información para mejorar nuestra gestión, como el saber donde debemos fomentar más la recuperación del bosque nativo o también el concentrar los esfuerzos en fiscalización”.
Cabe destacar que este monitoreo de cambios de uso de suelo, vegetación y bosques en la Región de Los Lagos corresponde al período 2006 a 2013 y junto con ser una herramienta que está a disposición de quienes requieran información al respecto, también es un instrumento de trabajo que permite a CONAF detectar zonas de cambio en el uso del suelo y así, por ejemplo, mejorar sistemas de fomento y fiscalización en torno al bosque nativo.
Verónica Oyarzún precisó que en este período se detectó una disminución de un 0,06% en la superficie de bosque nativo desde la medición de 2006 a la realizada el 2013, con un total de 556,8 hectáreas. Además, se detectó el aumento de terrenos de uso agrícola, en sobre 8 mil hectáreas, por lo cual hoy hay 22.802,1 hectáreas con fines agrícolas y que lo ocupado por zonas urbanas es de 6.898,9 hectáreas.
Toda la información del catastro vegetacional se encuentra disponible al público en el sitio web sit.conaf.cl, en la cual debe registrarse como usuario. Actualmente tiene sobre 800 usuarios y más de 8.300 visitas.