Recientemente en la ciudad de Coyhaique, se llevó a cabo el taller denominado “Estrategias y Herramientas de Marketing Digital en Facebook y el Rol del Community Manager”. Esta iniciativa, organizada de forma conjunta, entre el Campus Patagonia y la Unidad de Relaciones Públicas de la UACh, congregó a alrededor de 30 periodistas y comunicadores de la Región de Aysén, tanto de servicios públicos, entidades privadas, instituciones de educación superior y medios de comunicación. La actividad, se realizó en dependencias de nuestra casa de estudios en el sector céntrico de Coyhaique y estuvo a cargo del periodista de la Universidad Austral de Chile, Maximiliano Valenzuela.
El taller se desarrolló en un ambiente distendido, en el cual los profesionales dialogaron, consultaron y aclararon sus dudas respecto a qué es el marketing digital y el rol del Community Manager; asimismo, conocieron herramientas y recibieron consejos para optimizar el uso de las RRSS en sus respectivos trabajos.
El periodista y administrador de Redes, Maximiliano Valenzuela, encargado de exponer los contenidos durante la actividad señaló que “la gran asistencia a este taller, habla muy bien del interés que genera el tema de las Redes Sociales entre los comunicadores de las distintas instituciones que acogieron la invitación de la Universidad Austral de Chile en Coyhaique. Mi objetivo fue compartir mi experiencia como community manager, dar a conocer parte de mi trabajo y entregar ciertas herramientas que ayuden a mejorar el desempeño de los colegas”.
Con respecto al carácter de este encuentro, Valenzuela indicó que “el manejo de RRSS y el área del marketing digital son elementos claves a la hora de posicionar una marca dentro de las comunidades virtuales, no existe una receta exacta para este trabajo; es por esto que la retroalimentación es clave para mejorar y enmendar errores. Me propuse mostrar herramientas técnicas y de contenido para apoyar y facilitar el trabajo en esta área.”
Asimismo el profesional, puntualizó que “me quedo con la sensación de lo que se hizo fue bien recibido por los asistentes; creo que como Universidad al realizar estas actividades nos ayuda a potenciar aún más nuestro vínculo con las comunidades donde estamos presente. Por otra parte agradezco a la Unidad de Difusión, Extensión y RRPP del Campus Patagonia por la confianza y posibilidad de desarrollar este taller”.
En este sentido, el director del Campus Patagonia, prof. Arturo Escobar destacó que esta iniciativa “es muy importante para mí, ya que con eso cumplimos una de las premisas que tiene nuestra Universidad y que guarda relación con nuestro compromiso de vincularnos con el medio, es decir, con la comunidad que nos rodea, escuchar sus requerimientos y ofrecer el traspaso de conocimientos.”
“Los resultados de este taller fueron muy positivos, ya que se trabajó con periodistas y comunicadores de distintos organismos, tales como Sernatur, la Seremi de Salud, Corfo, Carabineros de Chile, entre otros, con los cuales estamos constantemente relacionados a través de distintos proyectos y programas,” finalizó el Prof. Arturo Escobar
El editor de prensa de “Radio Ventisqueros,” Osvaldo Villarroel, sostuvo que “lo que la UACh nos entregó con esta actividad fue sumamente positivo, ya que no se trató de un taller centrado en lo teórico, sino, en lo práctico lo cual es sumamente útil para los periodistas y comunicadores de la región de Aysén porque nos permitió actualizarnos en un área que no es muy conocida en esta zona; por eso debemos mantenernos actualizados en el tema de las redes sociales, pues es lo que está a la vanguardia en materia informativa.”