Pasada las 11:00 hrs. Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, vendía bebidas y empanadas en el quiosco del Hospital Base de Valdivia, mientras Mario Mutis, vestido de cirujano, paseaba a Alan Reale, quien personificaba a un enfermo en silla de ruedas. Como un guardia de seguridad, Claudio Parra, vigilaba la escena y el flautista Francisco Bosco, en el papel de funcionario público, se acercaba al escenario improvisado en un pasillo del recinto para luego interpretar las primeras notas de la popular canción “Mira Niñita”.
Las personas que estaban esperando atención, los diferentes trabajadores y los niños de la Escuela Hospitalaria se reunieron para ser parte de esta agradable sorpresa, oportunidad en la que el popular grupo musical interpretó tres temas de su amplio repertorio; todo esto en el marco de una gestión realizada por el Director del Conservatorio de Música UACh, Prof. Pablo Matamala, y el alumno de la misma unidad Jean Paul Harb, quien es parte del innovador proyecto “Mejor Arte”, iniciativa de la Unidad de Desarrollo Organizacional y Comunicaciones del Hospital Base de Valdivia que busca entregar intervenciones artísticas de diferentes disciplinas para mejorar la calidad de vida de las personas que se desempeñan y son usuarios de este recinto.
Juanita Parra, baterista del grupo, señaló: “La gente no se dio cuenta de que la que atendía el quiosco era yo, ni mi colega del negocio se percató. Fue muy divertido. Pero lo más lindo fue ver los ojos brillando de los niños que están enfermos, que tienen una vida relacionada al hospital por sus enfermedades. En esos momentos cobra sentido la labor que están realizando hace un tiempo en este lugar”.
Por su parte, Mario Mutis destacó lo importante que fue para él esta intervención: “Fue una actividad muy bonita, desde el acto de disfrazarnos para después sacarnos nuestras caretas y cantarles. En la medida que íbamos avanzando notaba cómo las personas participaban con más entusiasmo y vi que las caras cansadas pasaron a ser brillantes. Espero que hayamos podido aportar en algo en su estado anímico, en sus ganas de seguir adelante, en aliviar el sufrimiento”.
El Director del Conservatorio Pablo Matamala, quien además dirige la orquesta que acompaña a Los Jaivas en la gira “Como tus ríos te recorren”, recalcó la importancia de estos eventos que generan un vínculo social necesario para la actividad artística. “Para todos los que asisten como usuarios del hospital y de los mismos funcionarios esto es algo novedoso y anormal, que es lo que este programa ‘Mejorarte’ busca realizar. Es un agrado venir a alegrar un poco el día a las personas presentes en esta actividad”, dijo.