*Ver fotografías aquí
En el nuevo espacio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh “Innoving” se realizó la actividad “Open Day”, evento en el cual jóvenes de diversos establecimientos educacionales de la región, así como estudiantes universitarios conocieron las experiencias de referentes nacionales en temas de innovación, sus historias de éxito, fracaso, y aprendizajes.
En la actividad estuvieron presentes el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo; el Director Ejecutivo del Comité Regional de Fomento Productivo, Sr. Ricardo Millan, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, autoridades de la FCI y académicos de la casa de estudios superiores.
El Rector de la Universidad Austral de Chile dio la bienvenida a la actividad indicando la importancia del proyecto. “Este tipo de iniciativas colabora a despertar talentos en el ámbito de la ingeniería, la innovación y la tecnología, y el país necesita este tipo de talentos. Corfo permanentemente nos esta insistiendo en la necesidad de incrementar las capacidades de innovación y de generación de iniciativas que articulen el conocimiento con los sistemas productivos de nuestro país, por lo que estamos es muy contentos con este proyecto ya que contribuye a esta necesidad. Y agregó que “además es un proyecto que vincula el sistema escolar con el sistema escolar con la educación superior, algo que es fundamental y que en los últimos años hemos potenciado a través de diversas iniciativas y proyectos”.
Así también el Director Ejecutivo del Comité Regional de Fomento Productivo, Sr. Ricardo Millán, indicó que “No hay proyecto que me ponga más feliz que este. Esta es una idea que partimos hace mucho rato incubando y que rico es ver cuando algo prosperó y tiene camino propio. Esto es algo que estamos haciendo por primera vez y realmente espero que convierta en una política de la facultad de ciencias de la ingeniería, ya que con ello estamos sembrando una semilla cultural respecto a la forma de economía que nos imaginamos que tiene que tener la Región de los Ríos para los próximos veinte años”.
Innovación y perseverancia
En la actividad expuso el Ingeniero en Informática, Enrique Riquelme, quien contó sobre la creación de una aplicación que entrega de información sobre la calidad del aire del país. Enrique, quien se tituló hace un año de la UACh, contó sobre su proyecto que empezó a desarrollar recientemente y que permite conocer, en las distintas ciudades, en que comuna o polígono uno está, notificando las restricciones, la implicancia de la emergencia y preemergencia, etc.
Por otra parte contó su experiencia Víctor Ruz Vargas, ingeniero en automatización y robótica, de 27 años, emprendedor y fundador de DreamBox 3D, empresa la cual creo la primera impresora 3d chilena y que actualmente desarrollan tecnologías relacionadas al 3D, desde impresoras 3d de distintos segmentos, pasando por lápices 3d, a lentes de realidad virtual, con aplicaciones y lentes propios, entre otros producto. “Nuestro invento no es una impresora sino una máquina tele transportadora de sueños, ya que el límite lo da la imaginación de las personas”, contó Víctor.
Respecto a su experiencia, Víctor dijo que “para lograr las cosas es importante tener ideas, pero más importante aún es tener ganas, convicción, perseverancia, capacidad de tolerar la frustración y la paciencia”.
Así también expuso Carolina Guerrero socia fundadora de la empresa Ekaia SpA y co creadora del dispositivo E-Kaia, un cargador de celulares, tablets y otros aparatos USB que se enchufa a las plantas, gracias al cual han sido reconocidas a nivel nacional e internacional con diversos galardones entre los que destacan Premio Avonni categoría energía Año 2014. El principal mensaje que quiso transmitirles a los jóvenes fue que “no hay ideas locas y cuando uno quiere algo hay que esforzarse, confiar en uno, creerse el cuento. Yo partí así, con una idea que todos me dijeron que era ridícula, que no lo iba a poder hacer y aquí estoy cinco años despues con mi prototipo tratando de posicionarme en el mercado. Pero primero tuve que hacer un trabajo psicológico para darme cuenta que en realidad todo es posible, solo uno se pone los límites”.
Finalmente en el evento a conocer los finalistas del Concurso de innovación tecnológica Innova Challenge, actividad dirigida a jóvenes quienes debían enviar un video con con una idea que contribuyera a la solución de problemáticas de desarrollo social y económico del territorio.
Innoving
Además los jóvenes pudieron conocer el nuevo espacio de la Facultad denominado “Innoving” donde se podrán realizar actividades prácticas.
Hay que destacar que en este espacio, se realizó durante la mañana, un taller con ingenieros y académicos relacionados con la odontología. El director del proyecto Innova Acción Dr. Christian Lazó contó que, “en el taller se discutió el desarrollo de manufacturas 3D en productos tanto a nivel de docencia como productos comerciales y resultó muy interesante; ya que, por ejemplo, los odontólogos podían crear con esta tecnología, sus moldes de manera muy rápida y a muy bajo costo”.
Innovación desde la UACh
Hay que destacar que esta actividad está inserta en el programa “Innova Acción”. Iniciativa financiada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, a través de CORFO en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Austral de Chile.
Carolina Guerrero destacó la iniciativa indicando que, “es un muy buen proyecto. Cuando partí, hace cinco años no existía en Chile el mundo del emprendimiento y fue muy complicado, y estas instancias donde los apoyan de muy chicos en realmente un gran aporte. Que te inculquen y te apoyen desde la enseñanza media, va a potenciar mucho el país en el área de la innovación y el emprendimiento”.
Víctor Ruz por otra parte destacó el espacio “Innoving” “Me parece tremendo tener un espacio así. Tener la instancia para interactuar con personas de disciplinas distintas, con distintas visiones de un problema es casi impagable. Este tipo de espacios son los lugares que permiten que las ideas se desarrollen mucho más rápido, ya que además del apoyo técnico y la sinergia de conocimiento hay apoyo moral. Que es importantísimo”.