Organizado por el Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Calbuco, se desarrolló la semana recién pasada el “Taller de Articulación Curricular de los Ejes Temáticos para el Sector de Lenguaje y Comunicación y Matemática: 2º Ciclo de Educación Básica; 1º y 2º año de Educación Media”. La iniciativa benefició a 45 profesores y profesoras de 2° ciclo y 1° y 2° medio, 22 de lenguaje y 23 de matemáticas de diferentes escuelas y liceos de la comuna.
El objetivo de este taller fue la articulación pedagógica en torno a los tres ejes temáticos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación: Lectura, Escritura y Comunicación Oral, con enfoque en las habilidades de resolución de problemas en el área, reconocimiento e identificación de las diferentes tipologías textuales y la comprensión de los diversos modelos comunicativos.
A esto se sumó la articulación pedagógica en torno de los cuatro ejes de Matemática: Números, Álgebra, Geometría, Datos y Azar, con enfoque en las habilidades de Razonamiento Lógico, Visualización Espacial, Pensamiento Analítico, Cálculo, Modelamiento y Destrezas para Resolver Problemas.
El taller fue impartido por académicos. En el caso de la parte de matemática, estuvo a cargo de Pedro Aldunate, académico de la Escuela de Pedagogía Básica UACh; mientras que el área de matemática fue abordada por los académicos del Centro de Ciencias Básicas Alejandro Gutiérrez, Ximena España, María Santos y Sandra Burgos.
Al respecto la profesora Sandra Burgos, Directora del Centro de Ciencias Básicas de la UACh, destacó que “en general las encuestas al finalizar el curso fueron bastante buenas, los profesores muy motivados y la asistencia fue muy buena hasta el final. Se mostraron satisfechos, y muchos manifestaron que querían seguir estos perfeccionamientos”.
Por su parte, la Coordinación Académica del DAEM destacó que “esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Anual de Acción de dicha unidad y esta capacitación surge por una necesidad manifiesta de parte de directores y docentes encargados de los distintos establecimientos educacionales, quienes al consultarles sobre lineamientos respecto de políticas de perfeccionamiento éstas debieran atender, en el corto plazo, a los docentes de aula de las asignaturas de Lenguaje y Matemática, tanto para los docentes de enseñanza básica como enseñanza media, cumpliendo de esta forma a satisfacer esta necesidad y permitir, de esta forma, atender a nuestros estudiantes del sector municipal, con docentes que han actualizado su desempeño profesional y, que de seguro, instalarán prácticas institucionales y pedagógicas junto con estrategias diversas para entregar mejores aprendizajes a nuestros niños y niñas”.