La capacitación “Principales Patógenos Forestales Cuarentenarios y Presentes en Chile: Énfasis en las Divisiones Basidiomycota y Ascomycota”, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh el 17 y 18 de octubre de 2016. La actividad fue solicitada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través de SAG- Lo Aguirre de Santiago y contó con la participación de especialistas en fitopatología provenientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos.
El experto en patología forestal y académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la UACh, Dr. Rodrigo Morales, explicó que ésta tuvo por objetivo capacitar al personal profesional y técnico de los Laboratorios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del país y se enfocó al reconocimiento de daños e identificación taxonómica de los principales patógenos cuarentenarios y presentes en el país, correspondientes a las Divisiones Basidiomycota y Ascomycota.
El profesor Morales indicó que los patógenos observados fueron de carácter cuarentenario para Chile en plantaciones de Pinus spp., Eucalyptus spp. y bosque nativo, tales como: Heterobasidion-complex, Crotartium ribicola, Endocronartium harknesii, Armillaria-complex, Phellinus weirii, Phellinus pini, Cryphonectria parasitica, Ophiostoma ulmi, Ceratocystis fimbriata, Rhabdocline pseudotsuga y Teratosphaeria nubilosa.
Entre otros patógenos presentes y que revisten problemas por su incidencia en bosque nativo, plantaciones de pino oregón, pino radiata y madera de servicio se analizaron: Ganoderma australe, Trametes versicolor, Phaeocryptopus gaeumannii, Neonectria fuckeliana y Serpula lacrymans.
El Dr. Morales destacó la trayectoria y prestigio del trabajo realizado por la Universidad por más de 60 años. “Nos ha consolidado como un laboratorio referente a nivel nacional e internacional en temáticas fitosanitarias”.
“A través de estadías en el extranjero y trabajos conjuntos con centros de investigación y universidades de trayectoria forestal en EE.UU, Nueva Zelandia, Brasil y Argentina, como Laboratorio de Salud de Bosques y Ecosistemas, hemos desarrollado la experiencia en el reconocimiento, identificación y manejo de cualquiera de los patógenos señalados y de reales amenazas que pudiera afectar al recurso forestal chileno”, explicó el experto.
Los asistentes, por su parte, valoraron la capacitación. El especialista en fitopatología del Laboratorio SAG Chillán, Mario Zapata, manifestó que estos conocimientos refuerzan el trabajo que realiza. “Existen algunos grupos de hongos en los cuales no soy experto y esos nuevos conocimientos serán incorporados a mi quehacer diario”.