Con el objetivo de reforzar un plan de prevención del COVID-19, científicos de la Universidad Austral de Chile crearon “VIGÍA covid”, programa de vigilancia activa que permite monitorear a personas de alto riesgo y prevenir los brotes de la enfermedad.
El programa utiliza el testeo masivo a través de RT-qPCR, pero utilizando saliva en lugar de hisopado nasofaríngeo, técnica que es de mayor rapidez y menor costo y que ha sido validada y utilizada en diversas partes del mundo. “No hacemos test rápido, ya que este no permite diferenciar si alguien está cursando la infección o si los anticuerpos detectados corresponden a una infección previa que pudo haber sufrido hace semanas o meses”, explicó el Director del programa y Director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claudio Verdugo.
Actualmente, el Laboratorio ha analizado 30.000 muestras y ha detectado tempranamente 180 casas en personal de la salud, gendarmería, Centros de Diálisis, Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y personal de empresas. A estos grupos, gracias al aporte de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, se suman locatarios de ferias libres y choferes de transporte público de la comuna.
El alcalde Omar Sabat destacó la iniciativa indicando que “la Universidad Austral está realizando un aporte muy valioso a nuestra comunidad en estos tiempos de pandemia, contribuyendo con este trabajo preventivo tan importante para poder hacer seguimiento a los casos de covid-19. Estamos muy agradecidos como comunidad de este gran esfuerzo y trabajo, el que también desde el municipio estamos realizando a diario a través de testeos efectuados por nuestra Clínica Móvil”.
Por otra parte, tal como lo explicó la Directora Logística del programa, Mg. Natalia Castro, recalca el impacto positivo de esta iniciativa con la cual se realizarán 10.000 test PCR y añadió que se realizará el testeo durante 3 meses. Así también destacó que actualmente se han analizado 3000 muestras y se han detectado 8 casos de Covid-19 en estos grupos, además de mencionar que ha habido una muy buena recepción por parte de los beneficiarios del programa.
Don Luis Jaramillo, chofer de la Línea 4, contó estar muy satisfecho por este programa ya que “nos da más seguridad, podemos saber si estamos sanos o no, ya que hay tantos asintomáticos, que nunca se sabe con certeza si no tenemos el virus. Con este testeo que nos hacen podemos estar más tranquilos”.
El administrador de la Línea 20, don Pablo Pizarro, contó que el monitoreo «es muy positivo y en nuestro personal hubo mucho interés en realizarse el examen. Nos da mucha tranquilidad que la Universidad nos monitoree constantemente, ya que nuestro gremio está muy expuesto. Si bien seguimos todas las normativas para trabajar, uno nunca sabe, por lo que realmente estamos muy contentos”.
Flujo de trabajo
Respecto al flujo de análisis de las muestras del Laboratorio, la Directora Técnica, TM, PhD, Bióloga Molecular, Dra. Anita Plaza, destacó: “Los muestreos son programados por un equipo operativo que los calendariza semanalmente. El equipo se encarga de preparar el material de auto toma de muestra (tubo para muestra y su envoltorio, junto con acta de toma de muestra), en algunos casos nuestro equipo participa de este procedimiento o bien, capacitan a un encargado de cada institución para coordinar la toma de las muestras”. Agregó que “es un enorme trabajo logístico dada la cobertura geográfica y a la gran variedad de grupos que se han incorporado. Una vez tomadas la muestras, son transportadas y recepcionadas en el laboratorio y los datos son ingresados a la plataforma informática VIGIA donde se valida el RUT de cada persona y se le asigna un código único a la muestra en forma automática”.
Las muestras son procesadas en grupos de al rededor de 10, lo cual se denomina pool. Si el pool tiene resultado «No Detectado» (negativo), se le asigna el resultado «No Detectado» a todas las muestras perteneciente a ese pool. Si un pool arroja un resultado «Detectado» (positivo), cada una de las muestras del pool es analizada individualmente para definir cuál muestra del pool es positiva. Una vez listos los resultados son informados en la plataforma VIGIA y de forma simultánea cada persona puede ver sus resultados en la página web http://www.vigiacovid.cl con su clave única. Hasta ahora, los casos con resultado «Detectado» o «Indeterminado», son informados en forma inmediata a la SEREMI de Salud, la cual dependiendo del contexto del muestreo designa la entidad a cargo para realizar la toma de muestra de hisopado nasofaríngeo para confirmación diagnóstica.
Semanalmente, se entrega un reporte con la cantidad de muestras analizadas en cada uno de los grupos analizados a la mesa técnica de la SEREMI de Salud de Los Ríos. Con este flujo de trabajo se ha llegado a recibir casi 1000 muestras diarias. El laboratorio está conformado por un equipo de preanalítica y uno de analítica, los cuales están conformados por técnicos y auxiliares de laboratorio, bioquímicos, biólogos, médicos veterinarios, tecnólogos médicos, distribuidos actualmente en turnos de 7:00 a 23:00 hrs., de lunes a sábado.