La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas firmó recientemente un Convenio de Colaboración con la Universidad Austral de Chile, el cual permitirá al organismo público contar con apoyo técnico directo en temas de ingeniería sísmica para el proyecto del Puente Chacao, permitiendo además que estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh puedan realizar sus trabajos de titulación sobre estudios sísmicos en la zona.
Las investigaciones, serán dirigidas por el Dr. Galo Valdebenito, Académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y especialista en Ingeniería Sísmica, y contarán con la participación del Ingeniero Civil en Obras Civiles, David Alvarado, un Tesista de Geología de la Universidad de Concepción y dos alumnos tesistas de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UACh. Colaborarán además académicos de ingeniería electrónica e ingeniería informática de la misma Facultad.
Como parte del Convenio, los trabajos será codirigidos por el Dr. Ingeniero Civil Matías Valenzuela y por el Ingeniero Civil y Máster en Mecánica de Suelo Marcelo Márquez, funcionarios de la Dirección de Vialidad y Supervisores Técnicos del proyecto. El equipo contará además con la colaboración de la Dirección Regional de Vialidad de la X región a través del ingeniero civil Samuel Bustamente, ex alumno de la UACh.
Los estudios, se orientan principalmente a obtener una re-evaluación de las condiciones de peligro sísmico en el sector donde se construirá el futuro Puente Chacao. Para esto se analizará la sismicidad histórica e instrumental de las principales fuentes sismogénicas, pero con especial énfasis en el estudio y análisis de la sismicidad cortical, “el estudio de este tipo de sismicidad reviste especial interés en el diseño del puente, por cuanto se desconoce la recursividad de este tipo de eventos de forma precisa, lo que debe ser estudiado con detalle para definir con exactitud la demanda sísmica con la que debe diseñarse el puente”, explicó el Dr. Valdebenito.
Una segunda fase de los estudios encabezados por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, pretenden precisar los efectos locales asociados al suelo y las condiciones topográficas en la respuesta del puente ante movimiento sísmico severo, en los sectores donde se levantarán las pilas del futuro puente: “lo que vamos a hacer es complementar la información de los estudios de peligro sísmico comparándolo con estudios previos y adicionado resultados de exploraciones sísmicas y geofísicas, y así poder saber qué tipos de sismos podrían producirse en ese lugar y qué importancia tendrá el suelo y la topografía en el comportamiento símico del puente”, dijo el académico.
Para lograr estos objetivos, el Dr. Valdebenito explicó que realizarán una serie de campañas de prospección sísmica y geofísica en terreno para caracterizar la dinámica del suelo. Una vez evaluada la respuesta sísmica de los suelos y el efecto de la topografía, se definirá el emplazamiento óptimo para la instalación de acelerógrafos suministrados por la Dirección de Vialidad del MOP, los cuales monitorearán de forma continua durante toda la fase de diseño, construcción y vida útil de la estructura, la sismicidad en la zona con el propósito de definir con detalle los parámetros básicos de diseño, retroalimentando además la información disponible “además de la valiosa información original disponible, es sumamente necesario precisar en detalle todo, por lo que haremos una microzonificación sísmica del área, empleando instrumentación sísmica de última generación” señaló el investigador . La información extraída del monitoreo sísmico continuo permitirá al equipo UACh precisar la demanda sísmica de la zona a partir de datos actualizados, insumo básico en el diseño.
El académico, quien además es Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, destacó la importancia del convenio y de estas investigaciones, “para nosotros es una oportunidad única. Por una parte se concreta la vinculación Universidad – Gobierno que como Facultad nos interesa impulsar, algo muy relevante tanto para nosotros como para el país. Por otra parte nos hace partícipe de un proyecto de trascendencia mundial y nos abre la puerta para que nuestros estudiantes puedan trabajar en este tema. Será una gran experiencia y aprendizaje” concluyó.
El Puente Chacao, ha sido recientemente adjudicado a un Consorcio Internacional integrado por los coreanos Hyundai Construction & Engineering, los brasileños OAS, los franceses Systra y los noruegos Aas-Jakobsen. La mega estructura consiste en un puente colgante multi vano, de doble calzada, soportada por tres pilas entre los 157 m y 199 m de altura, y una longitud total de 2,7 km con luces de vano principal de 1055 m y 1155 m, convirtiéndose en el mayor puente colgante de Latinoamérica, y uno de los mayores del mundo en su tipo.