Vincularse con la comunidad en aquellos territorios donde tiene presencia es uno de los sellos institucionales de la Universidad Austral de Chile, dando respuesta a las necesidades de las personas y potenciando el desarrollo regional. En este contexto, la UACh se adjudicó un importante proyecto que favorecerá a empresas de menor tamaño y emprendedores con asistencia técnica y apoyo para potenciar sus negocios.
En Valdivia, La Unión y Puerto Montt se establecerán los Centros de Desarrollo de Negocios, iniciativas supervisadas por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y ejecutado por colaboradores estratégicos, en este caso del mundo académico, como la UACh. Este proyecto tiene un importante financiamiento de cerca de 5 mil millones de pesos en cinco años.
Estos centros estarán apoyados por los socios UACh que participan en este proyecto: Austral Incuba, Centro de Emprendizaje y Sede Puerto Montt. Su puesta en marcha tendrá un impacto inmediato y medible del trabajo de vinculación, asesoría y apoyo académico y profesional a los beneficiarios del proyecto.
El Prorrector de la UACh y Presidente del Comité Directivo de los CDN, Dr. Mario Calvo, indicó que “esta adjudicación es una nueva demostración del compromiso que como Institución tenemos con el desarrollo de la zona sur de nuestro país y el desarrollo y crecimiento de sus habitantes. En ellos podremos entregar a innovadores y pequeños empresarios un apoyo especializado y sin costo, que les permita desarrollar su capacidad empresarial al fortalecer sus competencias. Este es un servicio integral, que se inicia con un diagnóstico, para luego elaborar una estrategia y un acompañamiento que posibilite llegar con éxito al objetivo deseado, por la persona que se acercó a nosotros. Es importante destacar que se diseñarán estrategias especiales de género para apoyar a las mujeres emprendedoras”.
El Dr. Calvo informó que se entregará asistencia técnica y de gestión, asesorías para el desarrollo de negocios y sus eventuales fuentes de financiamiento, aprovechando nuestras competencias y facilitando la relación con académicos y empresarios que les permitan proyectarse en Chile y en el extranjero, con el apoyo de Centros PymeExporta de ProChile.
Apoyo a los emprendedores
Los Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) son espacios para apoyar de manera integral y efectiva el desarrollo de las capacidades empresariales y los negocios de los empresarios dueños de empresas de menor tamaño y emprendedores. Dentro de los servicios que ofrecerán se encuentra: mentoría y asesoría; capacitación y formación experta; investigación aplicada de negocios y mercado; vinculación y articulación al ecosistema productivo local; entre otras.
Estos Centros se están implementando en todo Chile, formando parte de uno de los compromisos de la agenda de productividad, innovación y crecimiento del gobierno, el cual contará con 50 sedes en el país.
Este proyecto forma parte de un programa de cooperación del Gobierno de Chile con Estados Unidos, país que cuenta con más de 1.300 Centros operando exitosamente hace más de diez años. Además, esta experiencia ya se está replicando en otros países de Latinoamérica como México, Uruguay, Honduras.
Impacto regional
La UACh se adjudicó la operatividad de los CDN de Valdivia, La Unión y Puerto Montt y contará con un Comité Directivo el que tendrá como función principal orientar y entregar lineamientos estratégicos que permitan mejorar los resultados de ventas.
Los directores de los CDN son: Nicolás Nazal, a cargo del Centro de Valdivia; Elena Castelleti del CDN de La Unión y Pablo Prado director del Centro de Puerto Montt.
Las personas que integrarán este Comité, deberán tener una visión integrada de la economía regional y una amplia red de contactos. Así como la capacidad de asesorar y coordinar permanentemente a las organizaciones vinculadas al Centro y al equipo de profesionales contratados.
Este Comité estará compuesto por integrantes del mundo productivo de cada una de las zonas donde tiene presencia y representantes de la UACh.
Es importante destacar que esta experiencia también tendrá un impacto académico, ya que se espera que la atención a estas empresas de menor tamaño y a los emprendedores sea apoyada por estudiantes de nuestra Universidad, quienes podrán desarrollar prácticas y tesis en los CDN.