* Ver video sobre la experiencia
Hace unos días Valdivia vivió una particular intervención musical urbana cuando 70 personas se unieron desde el puente Pedro de Valdivia hasta el Paseo Libertad, para ser parte de una obra del compositor chileno Sebastián Jatz Rawicz, iniciativa de la cual la Universidad Austral de Chile no quiso estar ausente.
Se trata de Seguimiento Continuo de Infinitos Puntos…, que en la capital de Los Ríos se llevó a cabo el jueves 22 de octubre y consistió en “construir en el espacio público una línea de sonido, en donde los participantes emplearon en esta ocasión como instrumento un jarro enlozado con una bochita de vidrio al interior, la que giraban simultáneamente durante un tiempo determinado dando como resultado la emisión de la nota Re”, explicó el músico.
La idea final del compositor es grabar una sucesión de 12 intervenciones públicas en distintos puntos de Chile, que luego se editarán uniéndose para formar una gran obra.
El Colegio Médico A.G. Regional Valdivia es quién organizó y patrocinó esta actividad en la ciudad, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh y el apoyo del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina.
Gran experiencia
Para la representante del Colegio Médico A.G. Regional Valdivia y docente del Instituto de Neurociencias Clínicas UACh, Dra. María Luisa Guzmán, “el principal objetivo como Colegio Médico con esta actividad, es entregar un aporte cultural a nuestra ciudad, aspecto fundamental de nuestra responsabilidad social. Además esta intervención entrega a las personas una experiencia sensorial distinta con su entorno, que lleva desde el neurodesarrollo a experiencias emocionales y cognitivas diferentes, logrando unificar a la gente a través de compartir una misma experiencia. El mundo está cargado de tecnicismos, instrumentalización y mucha tecnología, pero nos olvidamos de las experiencias artísticas y emocionales que unen y abren fronteras”.
La Dra. Guzmán también valora y agradece a todos quienes participaron, especialmente el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio a través del equipo coordinado por Gloria Cifuentes, y la activa colaboración del Centro de Alumnos de la Escuela de Medicina y su presidente Pedro Lucero.
Por su parte Pedro Lucero destaca la actividad. “Nunca se había hecho algo así en Valdivia y estamos muy contentos por la convocatria lograda, hubo harta gente de nuestra carrera participando en esta experiencia innovadora de hacer buen arte y salir un poco de la rutina”, dice.
Fabián Ritz, estudiante de segundo año de Medicina, participó de la iniciativa “porque me pareció divertido hacer algo distinto, me invitaron desde mi Centro de Alumnos y no dudé en inscribirme. La actividad ha sido muy interesante, haciendo música de una manera distinta y creativa”.
“Siempre es bueno intentar hacer algo fuera de la rutina, probar algo nuevo, más si se trata de arte”, resalta el estudiante de primer año, Esteban Gaete.
Sebastián Jatz, músico formado en la Universidad Católica de Chile y en la Royal Academy de Londres, se manifiesta “muy contento por toda la convocatoia lograda y sobre todo la diversidad de gente que participó, lo cual es uno de los objetivo de la obra. Para quienes no son músicos, las experiencias musicales que tiene son como testigo desde el asiento de público, y la idea de esta intervención es que cualquier persona, sin necesariamente saber tocar un instrumento, pueda convertirse en músico durante un momento. Los estudiantes de la universidad fueron un tremendo apoyo en este sentido”.
Al finalizar la intervención se dirigieron a la carpa del Centro de Estudios Científicos (CECs), donde los participantes pudieron compartir sus experiencias con el compositor y el académico del Instituto de Acústica UACh, Felipe Otondo.