La Universidad Austral de Chile se unió en Valdivia a la convocatoria nacional para la Marcha por la Exclusividad Universitaria, realizada en respuesta al reciente rechazo de la Cámara de Diputados a un proyecto de ley que entregaba exclusividad para ser impartidas en universidades a las carreras de Obstetricia y Puericultura, Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, y Fonoaudiología, rechazo que permitiría que estas disciplinas puedan seguir dictándose también en institutos profesionales y centros de formación técnica.
Alrededor de 100 estudiantes, docentes y profesionales de las carreras y disciplinas afectadas, marcharon el miércoles 15 de octubre por las calles valdivianas, entregando además una carta en el Servicio de Salud y el Gobierno Regional de Los Ríos, con el objetivo principal de solicitar el reingreso de este proyecto a trámite legislativo.
Al respecto el Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Claudio Flores Würth, manifiesta que “hay que seguir trabajando para lograr la exclusividad universitaria de las carreras de la salud, más aún cuando nuestro país cuenta con profesionales de primer nivel por el hecho de estudiar en universidades, donde incluyen la licenciatura, se genera conocimiento y se plantean soluciones, además de permitirles desarrollar programas de postgrado, lo que finalmente va en beneficio de la comunidad. Además las prescripciones en salud deben ser realizadas por profesionales universitarios polivalentes, capaces de adaptarse a los conocimientos actuales y distintas realidades del entorno, en beneficio de las personas y de una salud que mejore día a día en nuestro país”.
En representación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la U. Austral, Nicole Cornejo de Enfermería afirma que “principalmente nuestra manifestación tiene que ver con garantizar el derecho a la salud y solicitar a la Presidenta de la República que haga uso de su facultad de veto al parlamento, para que el proyecto de ley vuelva a ingresar y se apruebe en ambas Cámaras. Las universidades son las instituciones que deben formar a nuestros profesionales de la salud y debe garantizarse en ellas la calidad de la educación”.
“Lamentamos esta decisión”
El Director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, Prof. Manuel Monrroy, manifiesta su preocupación frente al tema.
“Lamentamos la decisión que dejó en cero la idea de que las carreras de la Salud fueran exclusivamente dictadas en universidades. Para quienes creemos en la Educación Universitaria con un sello de responsabilidad social fuerte, con estándares altos de calidad tanto en educación como atención de pacientes, no vemos con buenos ojos el hecho de que estas carreras sean dictadas en lugares fuera de los recintos universitarios, donde llevamos a cabo actividades de extensión, investigación, creamos conocimiento de nuestras propias disciplinas e intentamos año a año igualar los estándares internacionales que definen lo que un profesional debiese realizar”, destaca.
También enfatiza en que “la discusión no debe llevarse al hecho de las personas que estudian en uno u otro lugar (universidad versus institutos) sino que todas estas profesiones, por el rol y deber que les compete, debieran ser dictadas en universidades por las características de los procesos de formación que llevan a cabo, que buscan desarrollar e impulsar la generación de conocimiento propio de sujetos integrales con pensamiento crítico y que puedan desempeñarse en distintas áreas del quehacer, como un aporte a la sociedad”.
En este mismo contexto, el Prof. Monrroy se plantea el “¿por qué ofertar institutos profesionales que dicten carreras de la salud, si ya hay suficientes casas de estudio universitario que entregan estas carreras?”.
Otro aspecto que el director de Kinesiología considera no adecuado, es que “se haya votado en contra de este proyecto no existiendo el quórum suficiente, sobre un tema tan relevante como es la formación de profesionales que serán los responsables el día de mañana de mantener y seguir mejorando los estándares de salud”.
Agrega finalmente que “esperamos que esto se resuelva pronto, seguiremos buscando los argumentos capaces de convencer a quienes no apoyaron esta iniciativa e intentaremos seguir realizando y mejorando todos los procesos que quienes trabajamos en universidades debemos llevar a cabo”.