Nuestra casa de estudios cuenta con dos nadadores que serán parte de este grupo de competidores en la travesía de una de las competencias más importantes del sur de Chile. Se trata del docente del Conservatorio de Música de la UACh, profesor Manuel Arévalo, junto al estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, Alonso Jara.
Ambos deportistas abrazaron la natación en distintas épocas. Alonso comenzó a los 13 años, mientras que Manuel a eso de los 30.
Tras darse cuenta que pasaba por un periodo de sedentarismo, Arévalo se vio en la necesidad de buscar un deporte que le permita cambiar su estilo de vida. Así fue como llegó a la natación. A una disciplina que, según cuenta, “nunca pensé que me iba a cautivar tanto”.
Ahora que han pasado seis años, el docente UACh ya cuenta con un importante número de travesías a lo largo del país, siendo algunas de las más destacadas el Torneo Tres Aguas de Valdivia, Escape de la Isla en Concón o el Nadando por la Biosfera que se desarrolla por Pucón y Caburga.
Alonso Jara, por su parte, ha tenido una carrera ininterrumpida. Desde sus inicios se destacó en el mundo de la natación. Como integrante de la selección de la Región de Los Ríos tuvo participaciones en los Juegos Bicentenarios, así como también en los Juegos de La Araucanía. A sus 21 años ya cuenta con una amplia experiencia, sumando a los anteriores desafíos la reciente participación en la Liga Deportiva de Educación Superior, representando a nuestra región y por cierto, a la Universidad Austral de Chile.
Pero este desafío extremo del cruce al Canal de Chacao no es nuevo para los nadadores valdivianos. Tanto Alonso como Manuel ya participaron en la versión 2014 de esta travesía sureña, por lo que ya saben a lo que se enfrentarán.
Alonso, ¿qué significa para ti ser parte de esta competencia representando a la Universidad Austral de Chile?
Para mí es un orgullo poder representar a la UACh, ya que ellos me han ayudado en la parte de entrenamientos y monetariamente. Esto es como devolverles la mano, por lo que han hecho por mí. Ojalá este sea el impulso para que el otro año más nadadores se motiven y se animen a realizar estos desafíos.
La competencia
Para este año 2015 serán 200 los nadadores que se darán cita en el Canal de Chacao y que recorrerán una distancia total de tres mil 200 metros, que es lo que separa a la Isla Grande de Chiloé del continente. Otra particularidad de esta competencia es que este año será cronometrada, otorgándosele a cada competidor su número respectivo, además de un chip.
Según cuentan ambos deportistas, no es llegar y aventurarse en un desafío de esta magnitud. Una de las claves sin duda es la experiencia previa y así lo manifiesta el docente cátedra de contrabajo del Conservatorio de Música de la UACh, Manuel Arévalo.
¿Cuáles son las claves para sortear una prueba de este tipo?
Para cruzar el canal de Chacao es importante tener experiencias anteriores, ya que es un cruce que tiene no sólo una corriente, sino que un oleaje muy fuerte también. Además de la baja temperatura del agua, que puede variar entre diez y doce grados. Para esta prueba es importante tener muy buena orientación y una buena frecuencia de brazadas. Son pruebas de resistencia, la natación es en esencia un deporte de resistencia.
Por tratarse de una prueba de largo aliento, que comenzará en Punta Coronel y culminará en Puerto Elvira, en la Isla Grande de Chiloé; esta competencia contará con un séquito de seguridad durante todo el trayecto de la misma. En la partida y en la meta habrá ambulancias con personal paramédico capacitado. A esto se suma la presencia de lanchas que acompañarán a los nadadores en todo momento.
Para Alonso Jara, estas características son muy significativas. Más aun, sabiendo que la organización este año sumó un seguro de salud para sus participantes.
Alonso, a tu juicio ¿qué caracteriza a esta competencia?
El Canal de Chacao creo que es la competencia más importante del sur de Chile, no sólo por la travesía sino que también por el ambiente, los competidores, el paisaje y por supuesto la organización. La que destaco porque sabemos que la seguridad está garantizada. Ver las lanchas, los barcos de los marinos y un helicóptero vigilando todo nos da seguridad.
La prueba se desarrollará entre las doce y las catorce horas de este sábado siete de noviembre. Y de los más de 200 participantes, habrá cerca de treinta valdivianos. Entre ellos estarán Manuel Arévalo y Alonso Jara demostrando sus condiciones físicas y psicológicas para conseguir el objetivo principal propuesto por ambos, que es completar la prueba y disfrutarla en todo momento.