* Cinco fueron los proyectos financiados por Austral Incuba Inversiones, cada uno recibió un aporte en dinero de 10 millones de pesos.
Tras el zarpe desde el muelle del Hotel Naguilán, a bordo de las naves Seabus I y II, componentes del sistema de transporte fluvial impulsado por Visión Valdivia, Asociación que surge al alero de la incubadora, operando actualmente como su unidad de proyectos y estudios, se efectuó la ceremonia de lanzamiento de “Austral Incuba Inversiones”, iniciativa co-financiada por InnovaChile de Corfo y administrada por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile.
Al lugar asistieron el alcalde (s) Fernado Schulz, el Director Regional de Corfo los Ríos, Cristian Durán, el presidente de Visión Valdivia, Alexander Wopper y Alex Trautmann, Gerente de Asuntos Corporativos de Telefónica del Sur.
Por parte de la Universidad se hicieron presente; el Rector, Dr. Víctor Cubillos, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa y Presidente del Directorio de Austral Incuba, Agustín Quevedo, el Presidente del Directorio de la UACh, Carlos Montt, la Directora y Gerente de Austral Incuba Macarena Sáez, emprendedores y público general.
Austral Incuba, nace hace seis años y desde ese periodo ha tenido como objetivo central apoyar a emprendedores innovadores con proyectos de alto riesgo en el desarrollo de sus empresas en etapas tempranas para la creación, puesta en marcha y ejecución de éstas.
El Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, se mostró muy agradecido por el trabajo que realiza la incubadora de negocios, señalando: “Estamos orgullosos de las iniciativas que esta liderando y apoyando Austral Incuba, con proyectos de negocios que contribuyen al desarrollo social y económico para la región y el país, incentivando a profesionales emprendedores con visión de futuro. Con ello se ha podido apoyar a empresas innovadoras pertenecientes a diferentes sectores económicos del sur austral”.
Por su parte, el Director Regional de Corfo los Ríos, Cristian Durán, destacó la alianza de trabajo entre Austral Incuba y el organismo de Gobierno, que se ha traducido en la entrega de este primer fondo de inversión.
“El foco de Corfo está en emprender, mediante la innovación, motor del crecimiento económico del país. Desde ese punto de vista, llevamos varios años apoyando a Austral Incuba y por lo mismo este año queremos renovar ese apoyo que se traduce en 220 millones de pesos anuales y 400 millones de pesos en lo que compete al Subsidio Semilla de Asignación Flexible, recursos que esperamos sean invertidos en proyectos de negocios destacados como los que reconocemos hoy”, destacó Durán.
Tras los discursos, se dio inicio a la premiación de los cinco proyectos SSAF, que recibieron un aporte de 10 millones de pesos para la ejecución de la primera etapa de su emprendimiento.
Posteriormente, se realizó la exposición de tres de los proyectos ganadores, “Drymark” a cargo de Christian Fiegelist, “Biolab Suply International”, de Manuel Rozas y “Austral Bioactive Materials” con Felipe Oyarzún, quienes explicaron brevemente el inicio de su emprendimiento y las proyecciones del negocio.
Alex Trautmann, Gerente de Asuntos Corporativos de Telefónica del Sur, integrante del comité evaluador Austral Incuba Inversiones, dirigió unas palabras a los asistentes, puntualizando que “el valor de estos emprendimientos está en la originalidad y vinculación entre ciencia y empresa para la creación de la innovación, entendida como la aplicación práctica del desarrollo tecnológico y el conocimiento para la resolución de necesidades empresariales y sociales en forma concreta”.
Al finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel en honor a los cinco primeros proyectos innovadores, apoyados por Austral Incuba Inversiones.