* Ver nota en El Diario Austral Región de Los Ríos
El reciente martes 14 de junio fue el Día Mundial del Donante de Sangre, y para celebrarlo la Universidad Austral de Chile junto al Hospital Base Valdivia una vez más se unieron en la tarea de promocionar e incentivar a la comunidad valdiviana acerca de la importancia de la donación voluntaria, altruista y a repetición.
La actividad, organizada por la Unidad de Hematología UACh, estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica sede Valdivia, Promotores Universitarios Sangre Austral (PUSA), y el Banco de Sangre del HBV, se realizó en calle Libertad a un costado de la Catedral, con el objetivo de educar a las personas sobre el proceso que conlleva la donación de sangre y su importancia, además de efectuar exámenes a los transeúntes como toma de presión, medición de niveles de hemoglobina y detección del grupo sanguíneo, junto a actividades como zumba y otras.
En la ocasión también se entregaron reconocimientos a estudiantes dadores de sangre frecuentes, premiando a Teresa Trunff de Enfermería; Matías Guzmán de Ingeniería Civil Electrónica; Sebastián Catalán, Natalia Paillaleve, Laura Carrasco y Christofer Holch de T. Médica; Victoria Alvarado de Odontología; y Walesca Rogel de Ing. Civil en Obras Civiles.
Opiniones de algunos premiados en este video
Contribuyendo a la salud pública
Con alta concurrencia de público, el evento también contó con autoridades universitarias y de salud.
Para el SEREMI de Salud Región de Los Ríos, Claudio Méndez, “nuestro llamado es que concurran a los centros para realizar donación de sangre voluntaria, la cual es una meta que perseguimos mucho pues en América un 45% es de donación de sangre voluntaria altruista y el otro 55% corresponde a la reposición producto de personas que sufren poblemas de salud relevantes que necesitan de transfusiones, asimismo asociadas a emergencias y deastres. Como Ministerio de Salud junto a la OPS, esperamos avanzar de forma decidida para que el 2019 el 100% de la donación sea voluntaria y altruista”.
La autoridad sanitaria además destacó el rol de la UACh en esta tarea. “Los estudiantes en su período de formación están contribuyendo a una acción de salud pública, en un acto solidario donde el bienestar individual está supeditado al bienestar colectivo. Donar sangre es donar vida, por lo que estos estudinates y futuros profesionales muestran desde ya un compromiso con la salud pública”, enfatizó.
Por su parte el Director del Banco de Sangre del HBV y académico de la Facultad de Medicina, Dr. Juan Carlos Bertoglio, explicó que “si bien el servicio de sangre y medicina transfusional para la Región de Los Ríos tiene su base en Valdivia, existen otros puntos de transfusión y colecta en Hospitales de Panguiipulli, Río Bueno y La Unión, de manera que las personas no necesariamante deben venir a Valdivia para donar. Acá tenemos dos puntos de colecta fija, el HBV y los Campus Universitarios de la UACh donde destacan entusiastas voluntarios, estudiantes principalmente de la Universidad Austral y también de otras instituciones como la USS, UST, Inacap y algunos grupos de la comunidad, a través de una red gestionada por los Promotores Universitarios Sangre Austral (PUSA), jóvenes altruistas que nos proveen nada menos que casi dos mil donaciones de sangre anuales”.
“Necesitamos 6000 donantes al año en la región para ateneder 8500 enfermos que necesitan sangre, que a su vez ocupan casi 2 transfusiones cada uno – agregó el Dr. Bertoglio –, o sea entregamos casi 16 mil transfusiones con 6 mil donantes. El promedio de donantes en Chile es de 20 por 1000 habitantes, y en Valdivia estamos dentro de ese promedio porque además recibimos enfermos graves de otras regiones en las especialidades como cáncer y hematología, por lo tanto la población de Los Ríos dona sangre para la gente local y personas de otros sectores que no tienen la misma red social de apoyo”.
La Prof. Marta Lobos, docente de la Unidad de Hematología UACh y una de las organizadoras de la actividad, hizo un llamado a la comunidad “a comprometerse con la causa de la donación de sangre, nosotros como universidad estamos aportando tremendamente con nuestros estudiantes y donantes voluntarios, repetidos a través del tiempo y que constituyen sangre segura para los pacientes del hospital”.
El Director de la Escuela de Tecnología Médica, Prof. Carlos Reyes, resaltó que “dentro de la misión de nuestra universidad está la Vinculación con el Medio, y con este tipo de actividades cumplimos con esta tarea dando a conocer a la comunidad la importancia de la donación por un lado, y en paralelo nuestros estudiantes hacen aprendizaje-servicio, practican lo que van a ahacer el día de mañana como profesionales prestándole un servicio a la comunidad y aprovechando esta oportunidad para aprender. Como carrera apoyamos totalmente este tipo de iniciativas”.
Cabe destacar que el año 2015 la UACh recibió, por parte de Laboratorios Roche, la donación de equipos especiales para colectas móviles (leer aquí nota relacionada).
La importancia de dar vida
Estudiantes y comunidad agradecen y valoran la iniciativa.
Melissa Aravena cursa 5° año de Tecnología Médica. Para ella “esta actividad es enriquecedora para toda la población. Dentro de la UACh le damos mucha importancia a lo que significa donar sangre, ya que con una donación puedes salvar a 3 personas, y hoy en día en Chile la sangre para transfusiones es escasa pues la mayoría son donantes a reposición, y lo que interesa es concientizar para ser donante altruista”.
Jessica Ortiz es donante y le parece “muy bien que los estudiantes y la universidad hagan esto, porque yo doné hace mucho tiempo y no me acuerdo qué grupo soy, y los jóvenes me van a ayudar ahora a detectar mi tipo nuevamente. Dar sangre es casi lo mismo que donar un órgano, porque entregas vida”.
Para Armando Gavilán “que los estudiante salgan a la calle con esta actividad es muy importante para la población, porque por ejemplo uno debe saber qué grupo sanguíneo tiene. Para mí donar sangre es vida para otra persona, cada individuo a nivel nacional debería dar unas dos o tres veces sangre al año”.