“Mientras hablo de los ancianos, no puedo dejar de dirigirme también a los jóvenes, para invitarlos a estar a su lado. Os exhorto, queridos jóvenes, a hacerlo con amor y generosidad. Los ancianos pueden daros mucho más de cuanto podáis imaginar” (S.S. Juan Pablo II).
Estas palabras resumen la esencia de la campaña de captación de amigos que realizará la Fundación Las Rosas en nuestra Universidad entre los días 04 y 08 de abril. Infórmese del trabajo de esta entidad y evalúe la posibilidad de colaborar voluntariamente.
Fundación Las Rosas es una institución católica sin fines de lucro que cuenta ya con 43 años de vida. Fue creada por Monseñor Sergio Correa Gac, con el fin de prestar ayuda a los ancianos más pobres y desvalidos.
Posee 40 hogares a lo largo del país, los cuales albergan a 2.400 abuelos.
Los ancianos son acogidos y atendidos en sus diversas necesidades. En la fundación encuentran acompañamiento en un clima de paz y oración, como base de sus cuidados.
Hogar Padre Pío-Valdivia
«Este nuevo hogar se encuentra abierto desde el 01 de marzo y ya empezaron a llegar los primeros abuelos», explica la Jefa Regional de Fundación Las Rosas Cristina Voullieme quien invita a la comunidad UACh a conocer este espacio que se ubica en calle Bulnes 591 (sector Regional).
Cabe destacar que este hogar tiene capacidad para 102 abuelos, desvalidos y que requieren de nuestra ayuda en la Región de Los Ríos.
Esta región cuenta con una población aproximada de 365 mil habitantes, de los cuales alrededor de 53 mil son adultos mayores. Los niveles de indigencia y pobreza en adultos mayores alcanzan un 5.1% y un 20.8% respectivamente (fuentes: Casen 2009-Censo 2002).
El acoger a los abuelos más necesitados de nuestra zona se hace necesario pero también el compromiso con la comunidad entera para lograrlo. Es por ello que requieren del apoyo de personas y empresas del mundo público y privado, así como de los colegios y establecimientos de educación superior.
Mayores informaciones: Fono 063-222420, Email:14region@flrosas.cl
Cómo Pueden Ayudar las Universidades
Existen distintas maneras de colaborar. Algunas de ellas son:
- Estableciendo convenios para mantener alumnos en práctica en este hogar. Esto bajo la supervisión directa del Área de Salud de la Fundación.
- Voluntariado Estudiantil (ayudando en las labores del hogar; desarrollando actividades de animación y recreación como conversar, leer, jugar; colaborando en la atención directa de los residentes dando de comer, ayudando a caminar, acompañando; compartiendo habilidades y conocimientos a través de la atención técnica y profesional); entre otros.
- Estableciendo convenios con los Departamentos de Extensión de las Universidades para la realización conjunta de actividades culturales, conciertos y otros.
- Abriendo sus puertas para realizar campañas de captación de amigos entre las autoridades académicas, docentes y funcionarios.