* Revisa la galería fotográfica de esta actividad aquí
Durante la mañana de este martes 7 de abril, en el gimnasio del Liceo Rector Armando Robles Rivera de Valdivia, se realizó la tradicional ceremonia de “Inicio del Año Cultural de la Universidad Austral de Chile», que tuvo como sentido destacar la vinculación que tiene esta Casa de Estudios con la sociedad y que a través del arte busca promover la cultura a las nuevas generaciones.
En esta actividad participaron la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, el Rector de la UACh, Óscar Galindo, el Rector del Liceo Armando Robles Rivera, Francisco Guajardo, la Directora de la Unidad de Vinculación con el Medio, Leonor Adán, autoridades de otros establecimientos educacionales de la ciudad, además de académicos, profesores y estudiantes.
Un aporte a la comunidad
El evento se inició con las palabras de la Directora de la Unidad de Vinculación con el Medio, quien destacó el constante aporte de la Universidad en materia cultural y, a la vez, en otras áreas del conocimiento. “Queremos que ustedes sean parte de los saberes que imparte la UACh, son muchos los espacios y actividades que como estudiantes y quizás futuros universitarios pueden integrar y a la vez desarrollar sus talentos”, expresó.
Luego el Prof. Julio Lamilla, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, ex alumno del Liceo Armando Robles Rivera (1969 y 1972), compartió su experiencia de vida y motivaciones que lo llevaron a ser un reconocido investigador a nivel nacional e internacional, especializándose en el estudio de tiburones, rayas y quimeras.
“Ha sido una sorpresa volver a mi liceo y poder compartir con los estudiantes mi historia de vida y labor científica que he desarrollado durante estos años”, destacó Lamilla.
El académico hizo una invitación a los estudiantes a soñar y luchar por sus metas; “mi paso por el liceo está lleno de gratos recuerdos, debo confesar que no era de los más inteligentes de la clase, pero eso no me importó, sólo quería convertirme en investigador y eso me motivó a esforzarme y poder ingresar a la universidad, eso he querido compartir hoy”.
Posterior a la charla del profesor Lamilla, los asistentes disfrutaron de una presentación musical a cargo de estudiantes del Taller de Música del establecimiento.
Cultura para Valdivia y la región
Para la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano esta actividad “es una instancia digna de destacar y es que nuestra Universidad, que es de todos los valdivianos y de la región de los Ríos, continúa con su vinculación con liceos emblemáticos como es éste, porque claramente es el rol que debe cumplir. La Universidad debe apoyar el conocimiento y la educación pública y que mejor que de esta manera”.
El Alcalde de la ciudad de Valdivia, Omar Sabat, indicó que “me es grato poder ser parte de esta actividad, que busca estrechar el vínculo educativo y cultural que tiene la UACh con toda la comunidad. Sin duda, el aporte que la Universidad ha hecho en todos estos años ha significado diferentes reconocimientos para nuestra ciudad, siendo uno de los más destacados el que Valdivia se convierta en la Capital Cultural de América en 2016, eso es para nosotros motivo de orgullo”.
El Rector del Liceo Armando Robles Rivera, Francisco Guajardo, tuvo palabras de elogio para la Universidad y en especial por esta actividad, indicando que: “es una señal importante para la comunidad valdiviana, saber que la UACh va tejiendo con las instituciones educacionales, espacios de encuentro, eso nos habla de confianza, de querer que los estudiantes de la educación pública puedan llegar a la universidad, eso se agradece y felicita”.
Asimismo, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo destacó que iniciar el año cultural en este establecimiento educacional muestra la voluntad de fortalecer la vinculación con las comunidades escolares de la Región de los Ríos.
La máxima autoridad universitaria, agregó que “aquí se conjugan dos hechos interesantes, el Liceo Armando Robles está cumpliendo 170 años, es uno de los liceos más antiguos de nuestro país, tiene una trayectoria importante para la educación escolar en Chile y, por otro lado, la Universidad está cumpliendo 60 años desde que recibió a sus primeros estudiantes, por lo tanto, el hecho que se haya elegido este colegio, para iniciar el año cultural, me parece que tiene un gran significado”.