*En Valdivia la actividades fue organizada por la Seremia de Medio Ambiente en conjunto con Acústica UACh tuvo por objetivo crear conciencia de los problemas que genera este contaminante invisible.
Desde 1996 cada 24 de abril se celebra el Día Internacional de Concientización sobre el Ruido, con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concientización sobre las molestias y daños que generan los ruidos, además de educar sobre las medidas para evitar daños en la salud integral.
En nuestro país las actividades para conmemorar este día son organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y su contraparte académica el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, motivo por el cual académicos de esta unidad UACh participaron en Santiago de una actividad en Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda donde se realizaron demostraciones del ruido y además la Ministra de Medio Ambiente, lanzó el proceso de licitación que permitirá obtener la modelación de 3 nuevas ciudades regionales, correspondientes a: Temuco-Padre las Casas, Gran Coquimbo y Valdivia. Hay que destacar que Antofagasta y Santiago ya tienen mapas de ruido los cuales por mandato del ministerio fueron desarrollados por académicos de la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la UACh.
Celebración en Los Ríos
En Valdivia, en tanto, se desarrolló una actividad en la Costanera de la Ciencia, donde participaron el Seremi de Medio Ambiente y el Director del Instituto de Acustica UACh.
En la instancia se hicieron demostraciones de los niveles de ruido con un sonómetro en la calle de la costanera y luego en el centro de la ciudad. Por otra parte estudiantes de enseñanza media del Colegio con certificación ambiental, Nuestra Señora del Carmen realizaron dibujos sobre “el ruido en mi ciudad”, los cuales serán expuestos en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
El objetivo de esta actividad es “crear conciencia en la gente de los problemas que produce el ruido en la población, de los problemas de salud, que las ciudades elaboren mapas de ruido que sirvan como instrumentos de planificación territorial” explicó el Director del Instituto de acústica UACh, Dr. Jorge Arenas.
Los mapas de ruido como explicó el académico sirvan para poder programar las ciudades “por ejemplo hospitales colegios y otros centros que necesitan bajos niveles de ruido queden ubicados en las zonas precisas y que las zonas industriales que producen normalmente ruido queden ubicados en las zonas industriales exclusivas”.
Así también el SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo destacó que lo que los convocó a estar en este espacio público es hacer un llamado a la conciencia a la ciudadanía en general “Hemos querido trabajar con alumnas de un colegio certificado por la SEREMI del medio ambiente, ya que todos los ciudadanos debemos darnos cuenta de los impactos que genera el ruido en nosotros”.
Además entregó medidas muy básicas “como no tocar la bocina de los vehículos por nada, no acelerar cuando no es necesario, no generar ruidos dentro de nuestras viviendas que puedan afectar a nuestros vecinos y otras medidas que son súper simples, que finalmente no afectaran a otros”, aseguró la autoridad ambiental.|
Pintando el Ruido
Las estudiantes de enseñanza media del Colegio con certificación ambiental Nuestra Señora del Carmen participaron activamente en la conmemoración realizando dibujos sobre “el ruido en mi ciudad”, los cuales serán expuestos en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Estefanía Fernández, profesora de Biología del establecimiento educacional afirmó que decidieron ser parte de esta actividad para “sensibilizar a través del arte que ellas puedan traducir al resto de la sociedad y enseñarles a su misma comunidad educacional que el ruido también nos perjudica y no sólo afecta al entorno, también afecta nuestra salud, nuestra relaciones con los demás y que el respeto está basado también en poder controlar las emisiones de ruido”.