Proyectos son ejecutados por artistas-educadores junto a los propios docentes, impactando positivamente en la formación y acceso al arte y la cultura de niños y niñas.
La semana pasada se dio inicio a la versión 2021 del Programa de Fomento al Arte en la Educación Acciona en la Región de Los Ríos, fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la SEREMI de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, por medio de la Dirección de Vinculación con el Medio.
El objetivo del Programa Acciona, que la UACh ejecutará por segundo año en la Región de Los Ríos, es aumentar el acceso de niños, niñas y jóvenes de establecimientos públicos y particulares subvencionados con altos índices de vulnerabilidad escolar a procesos formativos en el campo de las artes y la cultura.
La iniciativa considera una inversión de alrededor de 90 millones de pesos aportados por el Ministerio de las Culturas para implementar –de la mano de artistas-educadores– 30 proyectos artístico culturales en igual número de escuelas de todas las comunas de la región, 60% de ellas ubicadas en zonas rurales.
Para ello, la alianza entre la UACh y el Ministerio de las Culturas enfatiza la centralidad del contexto, la realidad y las necesidades de las y los niños beneficiarios de manera de permitirles por medio de estos proyectos un espacio de sentido y valor para sus vidas.
Por otra parte, Acciona considera la implementación de instrumentos pedagógicos, un proceso de acompañamiento virtual, asesorías técnico pedagógicas y un programa de mediación artística.
Potenciando el trabajo educativo
El lanzamiento de esta nueva versión del Programa Acciona incluyó una actividad online el martes 29 de junio y visitas presenciales a tres establecimientos educacionales el jueves 01 de julio. La primera visita se llevó a cabo en la Escuela Juan Bosch de Niebla, cuyo director, Gastón Castillo, destacó que “siempre va a ser enriquecedor poder tener contacto con la Universidad Austral y con la Seremi de las Culturas, y que nos puedan otorgar estas lindas historias y estos libros para poder trabajar con los niños. A pesar de que estamos en forma online, algo vamos a poder realizar con este material. La escuela tiene un sello artístico que queremos potenciar aún más, no solamente en lo musical, sino también en esto de la historia que tiene que ver con el arte en la zona… La idea es que lo podamos abordar de vuelta de vacaciones hasta por lo menos noviembre”.
En la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén, su directora María Soledad Solís recordó que “hace tres años que venimos trabajando con el proyecto Acciona que ha sido una herramienta súper importante para favorecer el aprendizaje de los niños y niñas, sobre todo en el tema de artes, así es que complementa muy bien nuestro proyecto educativo porque nosotros le damos importancia fundamental a todas las artes”. Este año abordarán un taller de artes visuales. Sobre los beneficios de las actividades artísticas, mencionó que “el desarrollar la creatividad en los niños y niñas es tan importante para la vida futura adulta. También darles la opción de recibir una educación integral donde ellos tengan una variedad de disciplinas que puedan elegir porque los talleres son de libre elección”. Sobre el rol de la UACh en este programa, señaló que “nos parece estupendo porque con la Universidad Austral siempre hemos tenido vínculos de alguna u otra forma”.
Las visitas concluyeron en la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, donde la coordinadora de Segundo Ciclo, Maribel Jollares, recalcó que “es tremendamente relevante el acompañamiento que hace especialmente la Universidad porque marca una diferencia en nuestros estudiantes. Ellos generan situaciones diversas en términos artísticos, potencian su autonomía, se sienten mucho más seguros de sí mismos, además las duplas de Acciona que nos acompañan son tremendamente comprometidas y hacen trabajos bastante positivos y fuertes junto con nuestros profesores”. Este año abordarán las artes escénicas. Respecto a la educación artística, comentó que “es un plus para nosotros porque además permite que los chicos salgan de este encierro, emocional más que físico. Entonces le permite al estudiante desplegar toda su emocionalidad a través del arte”.
Puesta en marcha del convenio 2021
En representación de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, el Dr. Ronnie Reyes expresó que “para nosotros como Dirección es muy importante establecer y estrechar los lazos que tenemos con la red de establecimientos educacionales de la región y particularmente en este caso a través del programa Acciona y nuestro Departamento de Arte y Cultura… Iniciamos un camino que vamos a recorrer justamente con el equipo del Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Vinculación con el Medio para ejecutar acciones durante todo el semestre en el marco del programa Acciona que proporciona lineamientos que se aplican en todo el país pero con un sello territorial que nosotros entregamos como Universidad”.
El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, señaló que “a nosotros como Ministerio nos enorgullece poder llegar a los distintos territorios y a los establecimientos educacionales, además de estar acompañados de la Universidad Austral, institución a la que aprovecho de agradecer por el compromiso constante con el desarrollo cultural de nuestra región. Acciona es un programa emblemático para nosotros y en tiempos de pandemia ha sido muy difícil poder llevar a cabo, pero con la colaboración de la Universidad ha sido posible. También agradecer a los establecimientos educacionales”. Añadió que “hoy día este programa permite poder llegar, generar proyectos y además realizar una mediación importante junto a artistas educadores que desde su experticia y sus áreas aportan al desarrollo integral educacional. Y también no olvidar que para el arte y la cultura este tiempo ha sido complejo y este convenio, trabajo y financiamiento, nos permiten generar empleabilidad tan necesaria en el sector”.
Durante el hito de lanzamiento virtual de Acciona el martes, Pablo Rojas, jefe del Depto. de Educación y Formación en Artes y Cultura del MINCAP, valoró la alianza entre el Estado a través del Ministerio y la Universidad Austral de Chile, con la posibilidad de llegar a contextos diversos: “No es lo mismo hacer un Programa Acciona en Valdivia o Puerto Montt o en La Unión, que hacerlo en una comunidad rural, campesina, una comunidad mapuche, indígena, que tiene otra mirada de la educación, del territorio, que lo único que hace es enriquecerla”.
Perspectiva de género
En el marco del lanzamiento virtual, fue presentada una sistematización de experiencias de proyectos del Programa Acciona en la Región de Los Lagos cuyo énfasis fue la perspectiva de género, exposición que estuvo a cargo de las Dras. Rosario García-Huidobro y Catalina Montenegro.
Estas iniciativas fueron ejecutadas en 2019 y corresponden a Una mirada crítica al sexismo y la violencia de género a partir del análisis del cuento “Caperucita roja” (proyecto de artes visuales en la Escuela Rural Pelluco) y Tratos amorosos como metodología de enseñanza para abordar la problemática de género (proyecto de artes escénicas en la Escuela Libertad).
Algunas de las reflexiones que deja este trabajo, explicaron, son la necesidad de abrir más experiencias artísticas, pedagógicas y culturales con perspectiva de género que permitan procesos libres de sesgos, estereotipos y distintos tipos de violencia, que aporten a la conformación de espacios seguros, reflexivos y en los que prime el respeto.
Por otra parte, se concluye la urgencia de propiciar metodologías, estrategias y didácticas innovadoras que empujen el cambio, y la necesidad de valoración de este tipo de iniciativas en el espacio escolar.
Ver jornada de lanzamiento de Acciona Región de Los Ríos 2021 y presentación Perspectiva de género en Programa Acciona. Una propuesta desde la Región de Los Lagos en https://www.facebook.com/VinculacionUACh/videos/243515510554723
Artistas educadores
Mauricio Durán trabajará este año en lenguaje audiovisual. Él participa del programa desde el 2016, abordando lenguaje audiovisual, fotográfico y sonoro o radiofónico, en escuelas de las comunas de Lanco y Panguipulli. “El programa Acciona ha sido importante en mi trayectoria laboral, pero más que eso ha significado compartir conocimientos del lenguaje audiovisual y sonoro con las niñas y los niños en las escuelas, lo que es fundamental para fortalecer aspectos que tienen que ver con el desarrollo artístico, pero también con el desarrollo personal”. Añade que “es importante que este programa se mantenga en términos de darle una oportunidad a muchos artistas de poder compartir sus lenguajes. Es una opción fundamental también en tiempos de crisis para muchos colegas de Los Ríos que han tenido la oportunidad de desarrollar enormes aportes en los distintos establecimientos educacionales”.
Ángela Villalobos participa con taller de teatro: cuentacuentos y marionetas. Es actriz y profesora de teatro. Pertenece al programa desde 2019 y este año continúa con la escuela Rural Chaihuín. “Lo que más destaco del programa Acciona es la relación que se genera con los niños y niñas de distintas zonas rurales de la región, a partir del lenguaje artístico, ya que, como artista educadora, intento que el taller de teatro sea un espacio creativo que funcione como un medio para poder desarrollar distintas aptitudes en los alumnos, como fortalecer su autoestima, incrementar la confianza en sí mismo, el respeto y empatía con los compañeros, desarrollar su pensamiento reflexivo y también trabajar problemáticas que surgen en el aula y así, juntos, a través del juego teatral, darle una solución u otro sentido. Trabajar en Acciona es como ser una especie de artista itinerante que va llevando a los niños un nuevo mundo por descubrir”.
Gabriela Campos lleva tres años trabajando en el programa Acciona y se ha desempeñado como artista educadora de danza educativa en las escuelas rurales de Los Molinos y Mississippi, esta última nuevamente sede de su trabajo este año. “Acciona va en beneficio de los y las estudiantes en situación de vulnerabilidad y que pertenecen a colegios con recursos limitados. El programa viene a entregar herramientas necesarias para el mejoramiento de la calidad estudiantil y por, sobre todo, para el aprendizaje específico de las distintas artes mediante artistas que tienen una vasta trayectoria en sus diferentes especializaciones. Por otra parte, este proyecto crea distintas instancias en que los y las estudiantes pueden participar mostrando los resultados obtenidos en el programa. Para mí como artista ha sido enriquecedor y una experiencia inolvidable el entregar mis conocimientos tanto de artista educadora como profesora de educación física. Sin duda, es un aprendizaje constante el que llevo en conjunto con mis estudiantes”.