El reciente Taller de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) realizado en Osorno, tuvo como propósito fortalecer las capacidades de ambas instituciones públicas regionales, para contribuir al desarrollo del país.
La iniciativa permitió conocer en detalle el Programa AUR-SUBDERE que presentó el experto en desarrollo regional de la Universidad de la Frontera, Jorge Petit-Breuilh quien expuso un calendario de acciones tendientes a un encuentro nacional de Universidades regionales hacia fines de 2015. En tal ocasión se buscaría impactar en los decisores nacionales con una perspectiva descentralizada que instala en el país una serie de proyectos de investigación con foco en lo regional y sus actores. Esta nueva manera de intervención desde las universidades regionales busca vincularse con los gobiernos locales, municipios y gobiernos regionales con quienes se espera producir ideas de proyectos conjuntos y convenios.
En el encuentro participó como expositor el representante de la Agrupación de Universidades Regionales, José Ávalos, quien detalló que a pesar de que las 20 Universidades Regionales, tienen 210 mil alumnos, 20 mil académicos, el 36% de los Magíster y 46% de los doctorados del país, “son universidades que no siempre son valoradas, por lo que hay una decisión de relevar su trabajo. Este encuentro fue fantástico, muchos académicos y presencia del Rector estas universidades que en vez de competir, están colaborando y dando un ejemplo al resto del país. Esto es para beneficio de las comunidades de los Ríos y de los Lagos».
Ávalos sostuvo además, que este año es clave en estas materias, ya que se va a discutir el proyecto de reforma a la educación superior “y la preocupación que tenemos es que si no tiene una sensibilidad regional van a seguir siendo adecuadas a la capital”, en tanto a nivel regional se expresan ciertos desequilibrios de poder: «no es fácil porque acá hay cuatro grandes sectores, primero la sociedad civil, luego el sector público, el empresariado y en cuarto lugar las universidades. El sector público puede ser muy dependiente y con poca capacidad de intervención, tenemos un empresariado en que los grandes conglomerados tributan en Santiago. En la prensa también existe un duopolio. En ese contexto el actor más relevante son las universidades regionales».
Valoración
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, recalcó que es muy importante que exista una relación entre la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral y que en ese sentido dicho encuentro “tuvo un propósito muy concreto de buscar posibilidades de colaboración en materias de interés común en el ámbito de la regionalización y descentralización del país. Es necesario que las regiones tengan un trato distinto desde el punto de vista político, científico, cultural y universitario”, concluyó la autoridad universitaria. Junto al anfitrión de la jornada, el Rector Óscar Garrido de la Universidad de Los Lagos, participó una importante representación de académicos y directivos de esa casa de estudios, mientras que por la Universidad Austral de Chile participaron una delegación encabezada por el Rector Galindo y equipos del área de Investigación y Vinculación con el Medio.
Para el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Gustavo Blanco, la reunión permitió conocer con mayor profundidad el programa que la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) está desarrollando con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
El especialista en desarrollo regional comentó que «subyacente a esa actividad fue la invitación que hicieron los Rectores, Óscar Garrido de la Universidad de Los Lagos y Óscar Galindo de la Universidad Austral de Chile, a tener una mirada compartida sobre cómo insertarnos en ese programa de trabajo pero también una inserción colaborativa. Es decir cómo la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral pueden cooperar en temas de desarrollo regional en sus respectivas regiones, entendiendo también que el área de incidencia de las regiones muchas veces se traslapa”.