Con gran asistencia de público se realizaron las actividades del Encuentro Linux y el Simposio Internacional de Ingeniería Industrial. Ambos eventos se desarrollaron en las dependencias de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, reuniendo a más de mil inscritos de toda Latinoamérica.
El jueves de la semana pasada se inició el Encuentro Linux, que por primera vez se efectuó en Puerto Montt, convirtiéndose así esta instancia en la más austral de Chile relacionada con el Open Source.
El día inaugural contó con una charla masiva en el Teatro Diego Rivera, a cargo del uruguayo Mario Bonilla, quien es Site Reliability Engineer de Google. En su exposición, Bonilla explicó los inicios de Google a través del software libre y cómo la empresa sigue fuertemente vinculada a este tipo de proyectos.
La charla, como la mayor parte de los talleres y seminarios del encuentro, tuvo una gran asistencia de público, lo que dejó más que conformes a los organizadores. Sandra Ruiz, directora de la Escuela de Ingeniería en Computación de la UACh Sede Puerto Montt, manifestó que “profesores y alumnos han trabajado unidos para que todo el evento salga de la mejor manera posible y esa es una característica de esta escuela y la sede. Hay una conexión importante entre estudiantes y académicos”.
Por su parte, Roberto Sánchez, del Grupo de Usuarios de Linux de Puerto Montt, explicó que “en este encuentro varios expertos de la informática nacional e internacional, comparten sus experiencias y conocimientos acerca del software libre, para demostrar que es absolutamente viable tanto a nivel particular como empresarial”.
Simposio de Ingeniería
En tanto, académicos y estudiantes provenidos principalmente de Venezuela, Colombia y Perú se unieron a sus colegas chilenos en el Cuarto Simposio Internacional de Ingeniería Industrial.
El director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt, Alex Cisternas, dijo que para su escuela fue muy gratificante “poder compartir en este evento y ser parte de esta red de universidades, que tiene como gran desafío la oportunidad de entregar a nuestra América, aportes concretos al crecimiento de nuestros países y ser generadores de valor agregado”.
Por su parte, Agustín Mejías, académico venezolano y miembro fundador del simposio, manifestó que “este encuentro se formó por la necesidad de tener una tribuna donde mostrar las buenas prácticas en esta área, tanto en investigación como en docencia y en extensión”.
Las actividades de este simposio comenzaron el miércoles y finalizaron el viernes de esta semana.
El vicerrector de la Sede Puerto Montt, doctor Renato Westermeier, dijo sobre estos eventos que “fue un tremendo agrado para nuestra institución haber sido anfitriones de dos citas tan importantes para la difusión del conocimiento y las buenas prácticas. Además, que nos hayan elegido como sede en ambas demuestra el actual momento de nuestra universidad, reconocida como Top 30 a nivel latinoamericano y Top 5 a nivel nacional”.