Una estancia de investigación en la Universidad del Valle en Cali, Colombia, realizará el académico del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Claudio Fuentealba, tras adjudicarse la Beca Iberoamericana para investigadores jóvenes del Programa Becas de Movilidad Internacional Santander.
“Mi postulación fue motivada debido a que observé que en el proyecto que estoy desarrollando, titulado ‘Caracterización del desarrollo y la articulación de los esquemas de los conceptos básicos del Cálculo: una mirada cognitiva basada en las estructuras y los mecanismos mentales’, existe un concepto subyacente que no se encuentra abordado directamente, como es el concepto de límite, por tanto, la postulación a la beca me pareció una excelente oportunidad para enfocarme en él”, señaló el académico.
La estancia de investigación la realizará entre enero y febrero de 2020, en el área de especialización de Educación Matemática y, específicamente, en Didáctica del Cálculo.
Acerca de lo que representa esta oportunidad, el académico explicó que espera crear redes de investigación con pares de la Universidad del Valle, además de avanzar en la identificación de dificultades y obstáculos que los estudiantes manifiestan en la construcción de la comprensión del concepto de límite.
Entre los aspectos que el Prof. Fuentealba considera influyeron favorablemente en la adjudicación de la beca, indicó que “creo que se encuentran la publicación de varios artículos científicos y capítulos de libros en los últimos años, así como la participación en los congresos más importantes del área de didáctica de la matemática tanto a nivel internacional como nacional (PME41, ICME13, First PME Regional Conference, RELME 32, CIBEM VIII, JNEM XIX, etc.). Sin embargo, creo que los aspectos claves para la concesión de la beca por parte de los jueces son la reciente adjudicación de un proyecto FONDECYT de Iniciación y la obtención del Premio Extraordinario de Doctorado del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona”.
La beca corresponde a un aporte monetario de 4.500 euros, con los cuales cada investigador debe financiar los pasajes al país de destino y su mantención durante el período de duración de la estancia.