Bajo el eslogan “Reutilizando, Reduciendo y Reciclando, nuestra región y el Planeta vamos limpiando”, se preparan una serie de actividades para celebrar en Valdivia, el Día Mundial del Reciclaje, el martes 17 de mayo. La iniciativa es organizada por la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos con la colaboración de la Universidad Austral de Chile y otras entidades del sector público y privado.
Al respecto, María Ema Hermosilla, encargada de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, invitó a estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias de esta casa de estudios superiores a participar en la campaña de recolección de vidrio para reciclar, una de las actividades principales de la citada semana. “Esta iniciativa es una oportunidad de promover una mayor conciencia sobre la importancia de una práctica que nos permite tener un medio ambiente más limpio y una vida más sana, objetivos que se identifican plenamente con el quehacer de la Unidad de Gestión Ambiental de nuestra universidad”, manifestó.
Explicó que lo recolectado en esta campaña será donado a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, institución que habitualmente genera recursos a partir de la recolección de vidrio para reciclar en Santiago. Es así como entre el martes 10 y martes 17 de mayo se espera que la comunidad universitaria, así como la ciudadanía en general sea partícipe de esta campaña del vidrio, efectuando su aporte.
Aclaró que el vidrio que se recolecta para reciclaje debe ser de botellas de bebestibles y frascos de conserva, recomendándose llevarlos sin residuos a los puntos de reciclaje, de los cuales existen más de 30 dispuestos en los campus Isla Teja y Miraflores de la UACh, además de los ubicados en diversos sectores de la ciudad.
Muestra del trabajo
Esta campaña culmina el martes 17 de mayo con una muestra del trabajo que realizan actores del sector público y privado, a través de la elaboración de productos con materiales residuales, prestación de servicios y/o promoción de temas vinculados al reciclaje. La muestra que estará abierta al público en general, se desarrollará en los pasillos techados del campus Isla Teja de la UACh.
Junto con reiterar a la comunidad universitaria la invitación a participar de la campaña del vidrio, María Ema Hermosilla recordó el llamado permanente a separar vidrio, papel y aluminio para su posterior reciclaje, práctica que forma parte del Sistema de Manejo Integral de Residuos de la UACh, a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental.
Cabe señalar que las actividades de la semana del reciclaje son organizadas por la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente con la colaboración de la UACh, la Municipalidad de Valdivia, COANIQUEM, Parque Urbano El Bosque, SERVISO y Dreams.