Este día tiene sus orígenes en la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética celebrada en Austria en el año 1998, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países discutieron estrategias para enfrentar la crisis de energía y abordar posibles soluciones.
La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.
Además, debemos tener en consideración que en estos momentos nuestro país se encuentra en un periodo delicado con respecto a este tema. A mediados de febrero se informó sobre el racionamiento preventivo eléctrico, que contempla entre sus medidas para enfrentar la sequía, la disminución del voltaje en empresas y en viviendas.
Estas medidas son un indicador de cuan importante es el racionar la energía, previniendo un problema que podría llegar a ser más perjudicial para todos. Cada persona tiene el compromiso de comprender que somos responsables como sociedad del ahorro de energía, siendo evidente y de gran importancia que también las empresas contemplen en sus normas y procedimientos la reducción del consumo energético.
En este sentido, la UACh ha implementado una serie de acciones. Al respecto, el Jefe de Servicios Generales de la Dirección de Servicios y secretario ejecutivo de la Mesa Regional de Eficiencia Energética de la Región de Los Ríos, Pablo Díaz, mencionó: “Existe un proyecto que pretende hacer eficiente -con un equipo nuevo- la calefacción a biomasa o calefacción distrital, lo que significaría un solo punto de calefacción para tres o cuatro edificios”.
Además, desde el año 2009 académicos y funcionarios de la UACh de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), Dirección de Servicios, y del CIVA, organismo dedicado a la certificación e investigación de todos los procesos relacionados con la construcción de una vivienda, participan de la Mesa Regional de Eficiencia Energética que preside la SEREMI de Energía Región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, Sra. Mónica Saldías en conjunto con el Intendente Regional, Sr. Juan Andrés Varas y que tiene por objetivo analizar distintas estrategias para los temas energéticos en la zona.
Pablo Díaz también destacó: “A partir del trabajo que ha realizado la Dirección de Servicios se firmará durante este año un protocolo de colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, que va a contribuir a generar nuevas políticas institucionales en el tema, lo que es muy relevante”.
MAS INFORMACIÓN: