El país se ha vuelto cada día más exigente en los procesos de acreditación institucional y de carreras, y la Universidad Austral de Chile ha demostrado nuevamente que posee un profundo sentido de lo público, contando con un arraigo territorial regional indiscutible y que es una de las Instituciones con mayor calidad en el sistema de educación superior de Chile. Esto debe ser motivo de orgullo para la comunidad universitaria y las comunidades regionales en las cuales la UACh tiene presencia.
Así quedó demostrado en la reciente renovación de la acreditación institucional de la UACh por seis años -vigente desde el 12 de noviembre de 2015 hasta el 12 de noviembre del 2021- en todas las áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. Este logro institucional –que es el resultado del tercer proceso de acreditación que vive la UACh, desde el 2004- es consistente con la acreditación de la oferta académica.
Al día de hoy, esta Universidad cuenta con 41 carreras y 3 programas de pregrado acreditados, a lo que se suman cuatro carreras que cuentan con acreditación internacional en el sistema ARCU-SUR de Mercosur (Medicina, Medicina Veterinaria, Agronomía y Enfermería). Mientras que en postgrado, la UACh actualmente tiene todos sus programas de Doctorado acreditados y un número importante de programas de Magíster y de especialidades médicas también acreditados.
Importante es consignar que la acreditación institucional igualmente coincide con el proceso de planificación estratégica 2016-2019, entregando insumos valiosos como el informe de autoevaluación o el acuerdo de acreditación, los cuales serán considerados en este trabajo de mediano plazo.
La UACh ha mantenido participación de primera línea en estos procesos desde sus comienzos. Después de los primeros procesos de acreditación, adecuando su mapa de procesos de esas funciones académicas en coherencia con las políticas y los mecanismos que ha ido creando. Así, desde entonces no ha cesado de someter a mejora continua todo su quehacer. Algo no menor es la expansión territorial de estos procesos, permitiendo que hoy estas prácticas de aseguramiento de calidad estén igualmente desarrolladas y establecidas en la sede Valdivia, en la Sede Puerto Montt y en el Campus Patagonia en Coyhaique.