La Universidad Austral de Chile y la Corporación Municipal de Castro firmaron un convenio que permitirá dictar un Diplomado en Necesidades Educativas Especiales (NEE), que tendrá como destinatarios a 42 profesores y profesoras de la Isla de Chiloé.
El Programa estará a cargo del Centro de Educación Continua de la UACh y constituye una respuesta efectiva a las altas demandas docentes por la integración y atención de los estudiantes con capacidades distintas en las aulas regulares. La ceremonia de Inauguración se efectuará el viernes 25 de abril de 2014, en el Salón Auditorium del Liceo G. Riveros de Castro, y contará con la presencia de las autoridades de la Municipalidad local y de la UACh.
La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como en los de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, y conocimientos especializados, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad en niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales , de manera que accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades.
Para el Director del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral, Dr. Marcos Urra, el inicio de este Diplomado en Chiloé, responde al permanente compromiso de la Universidad en impulsar la formación y especialización de los docentes de la zona sur austral, e indicó que:”para la Universidad es un desafío muy importante retomar la formación y especialización de profesores en estas necesidades educativas, área en la cual, en un pasado reciente, fue líder indiscutido en la zona sur-austral del país”.