Este crecimiento forma parte de planes maestros que permiten desarrollar nuevas iniciativas que proponen, de manera cíclica, un reemplazo asociado a la obsolescencia de la infraestructura, así como nuevos espacios y proyecciones de crecimiento en los recintos universitarios.
La infraestructura de la Universidad Austral de Chile no sólo destaca por su calidad y diseño, sino sobre todo por insertarse en un ambiente natural privilegiado, como el Jardín Botánico y los ríos que circundan el Campus Isla Teja, el curso fluvial cercano al Campus Miraflores -ambos en Valdivia-, el mar frente a las instalaciones de la Sede Puerto Montt y el paisaje extraordinario en Coyhaique, donde se emplaza el Campus Patagonia.
Esto hace posible que sus estudiantes puedan intercalar sus actividades académicas con alto nivel de exigencia con espacios de conversación, relajo y contemplación de la naturaleza, accediendo a una mejor calidad de vida, beneficiando tanto su salud física como mental.
En ese contexto, se han logrado importantes avances en materia de infraestructura, lo que se ha enmarcado en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el plan de mejora de la Acreditación Institucional vigente, que considera proyectos en diversos ámbitos, entre ellos el Plan de Infraestructura Académica para el periodo 2018–2023, que ha permitido contar con más de 12.200 m2 de nueva infraestructura, y más de 3.000 m2 actualmente en construcción.
Al respecto, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, destaca que “los requerimientos de nuevas carreras y programas hacían necesario renovar y ampliar muchas de nuestras instalaciones, a fin de tener una mejor infraestructura académica para nuestros estudiantes, con mejora de nuestros entornos y espacios deportivos, que en conjunto favorece de forma integral a toda nuestra comunidad”.
Nuevas instalaciones
Este plan de infraestructura contempla nuevas instalaciones ya en funcionamiento como el Edificio de la Facultad de Ciencias II, mejoramiento de la actual infraestructura deportiva (gimnasio Miraflores), el segundo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el Centro Náutico -emplazado en el Campus Isla Teja-. A esto se suma la construcción del nuevo Pabellón Docente en Valdivia. Así también se proyecta el desarrollo de nuevas obras como el mejoramiento de la red sanitaria y agua potable, el recinto polideportivo, una piscina y los futuros edificios para las Facultades del área silvoagropecuaria.
En la Sede Puerto Montt destaca la compra de dos terrenos adyacentes al Campus Pelluco, el primero con una superficie de 7.428 m2, donde en el año 2018 se construyó el edificio que utiliza la carrera de Derecho, y el segundo de 2.345 m2 para la Casa de las Artes y las Culturas.
La institución también ha podido acceder a fondos públicos relevantes que han permitido complementar financiamiento para la infraestructura institucional, tal es el caso del Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia, actualmente en construcción.
Gestión acorde a nuevos desafíos
La UACh creó la Dirección de Infraestructura y Servicios con el objeto de modernizar la estructura organizacional, a través de la optimización de los procesos, con el fin de incrementar la eficiencia en la gestión operativa y de recursos económicos, según informa el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Felipe Zúñiga “En la actualidad trabajamos en el desarrollo de procesos más rápidos, eficientes y con un área de control interno que permite medir si se cumplen los KPIs establecidos -indicadores claves-”, comenta.
Este cambio responde a la necesidad corporativa de generar procesos de ahorro, sin afectar la eficiencia de la prestación de los servicios de apoyo a la tarea académica que constituye el objeto corporativo de la Universidad Austral de Chile.
Quien dirige esta nueva unidad es el Prof. Jorge Alvial, quien indica que “es un proceso de cambio hacia una Dirección moderna y contributiva a los amplios objetivos que persigue nuestra Corporación. Pondremos foco en el desarrollo de procesos integrados, optimizados y coordinados, y para ello contamos con un equipo de trabajo altamente comprometido”.
Lo anterior irá en directo beneficio del desarrollo de nueva infraestructura pensada sobre todo para estudiantes de pregrado y postgrado, además de académicos, investigadores y personal de administración y servicios que dan soporte a los procesos universitarios.
Planes Maestros
A fin de planificar nuevas inversiones en infraestructura universitaria, se han formulado a mediano y largo plazo el desarrollo de planes maestros en Valdivia en los campus Isla Teja (Convenio UACh – Academia de Düsseldorf), Los Canelos, de Los Museos y Miraflores; en Sede Puerto Montt en el Campus Dos Esteros y en Coyhaique en Campus Patagonia (Renova Austral).
Estas iniciativas proponen, de manera cíclica, un reemplazo asociado a la obsolescencia de la infraestructura, así como nuevos espacios y proyecciones de crecimiento en los recintos universitarios, para las próximas generaciones de nuestros estudiantes.
De esta manera, se genera un ordenamiento de un crecimiento con mirada sustentable y sobre todo con foco en quienes habitan estos espacios de una Universidad completa y compleja que alberga docencia de pre y postgrado en todas las áreas del conocimiento, investigación básica y aplicada, vinculación con el medio, arte, cultura y protección del patrimonio.