Su primera exposición en Coyhaique, inauguro la artista pictórica Guisela Figueroa el día viernes 15 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Hotel Casino Dreams, ubicado en calle Magallanes #131, en Coyhaique.
A la muestra denominada “Kintrún. Al encuentro de las raíces”, asistieron: el Senador Antonio Horvath; el Gobernador Maritimo de Aysen Capitan de Navio, Ruben Rojas; el Director de Carreras de Pregrado Campus Patagonia de la UACh, Eduardo Aedo; Ximena Solís, en representación del Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, entre otras autoridades e invitados especiales.
Se trata de un compilado de obras originales pintadas sobre lienzo en acrílico, marcadas por un explosivo uso del color. Nueve de las obras corresponden a creaciones realizadas meses antes de que la artista, Guisella Figueroa, regresara a Chile, con motivo de su última exposición en México, y las restantes fueron pintadas en Valdivia.
La artista reconoce su estilo como figurativo, mientras que sobre la temática que atraviesa esta exposición, señalo: “Es el rescate de mi propia naturaleza desde un punto de vista mágico, fantasioso, místico y tribal, uniendo también mis propias vivencias, experiencias y visión de diferentes culturas ancestrales”.
Orígenes
Guisela Figueroa vivió los últimos 10 años en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. “Tuve el gusto de alimentarme de la cultura, paisajes e idiosincrasia de la ciudad donde viví, y realizar muchas exposiciones, llevar mi obra a Carolina del Norte en Estados Unidos, como también a Neustadt, en Alemania”, comenta la artista.
Sobre sus planes en Valdivia, ciudad donde reside actualmente, la artista señalo: “abriré este año mi galería café, pues me motiva tremendamente poder exponer mis vivencias, mi visión fantástica y llena de color de tantas cosas que quedaron tatuadas en mis recuerdos, y sobre todo exponer por primera vez en la ciudad donde crecí disfrutando de esta naturaleza exuberante, que de muchas formas plasmo en mi obra”.
Guisela Figueroa nació en Valdivia, en 1973. Inició sus clases de pintura a los siete años con Pablo Flández, aprendiendo técnicas de óleo, acrílico y pastel.
Madera, piedras, estambre, papel, tela, arena, conchas y cortezas fueron algunos de los elementos de los que se sirvió para expresar su arte de manera lúdica y creativa.
En 1991 ingresó a la Universidad de Temuco, en donde se tituló de diseñadora gráfica y licenciada en comunicación visual. Paralelamente a su labor como artista visual, ha trabajado como ilustradora de editoriales y agencias de publicidad.
La muestra permanecerá abierta desde el día sábado 16 de noviembre y la entrada es liberada.