Diversas reuniones de trabajo con los integrantes del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh y con autoridades de la Facultad de Arquitectura y Artes, sostuvo el encargado de Relaciones Internacionales y académico de Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mackenzie, Prof. Carlos Hernández.
Durante su estadía, el profesor de la Facultad de Arquitectura más antigua de Brasil, trabajó con la encargada de Relaciones Internacionales de la FAA UACh, Dra. Laura Rodríguez, en un convenio marco que permitirá acuerdos en términos de intercambio estudiantil y académico, junto con el fortalecimiento del postgrado y la investigación.
Dentro de las primeras actividades que se concretaron se encuentra la organización de un workshop que se realizará en el mes de octubre en Valdivia, el cual contempla la participación de estudiantes y académicos de la Escuela de Arquitectura UACh y trece estudiantes y tres profesores de la Universidad de Mackenzie. Por otra parte, una estudiante de postgrado de la Universidad de Mackenzie realizará una estadía en la UACh, para recopilar datos para su tesis de maestría en arquitectura.
La Encargada de Relaciones Internacionales de la FAA UACh, Dra. Laura Rodríguez destacó la importancia de vincularse con una de las más importantes universidades de Brasil y que tiene al arquitecto Paulo Mendes da Rocha, galardonado con el Premio Pritzker, el Nobel en el mundo de la arquitectura. “La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mackenzie, la más antigua de Brasil, tiene más de dos mil estudiantes y programas de pre y postgrados muy consolidados. En ese sentido para nosotros es una gran oportunidad este vínculo”.
El Prof. Carlos Hernández, contó que la vinculación de ambas instituciones surgió primero por lo afectivo, ya que él nació en Valdivia. “Si bien casi toda mi vida viví en el extranjero y mi formación fue afuera, siempre guardé un vínculo emocional con Valdivia y con la UACh, ya que mi padre trabajó en la universidad hasta que nos fuimos”.
Respecto a la importancia que tiene la vinculación con la UACh el Prof. Hernandez afirmó que “quiero que mis alumnos vean la relación con el paisaje, geografía, territorialidad, además de la historicidad que hay aquí en la zona. Es una ciudad que tiene una serie de atractivos que mis estudiantes no tienen allá. La aproximación del territorio en Brasil es otra, mucho cemento, el nivel de verde es algo que buscamos, no lo tenemos. Por eso esta vinculación será muy interesante para ellos, ya que cuanto más bagaje tenga un arquitecto respecto a las variaciones de territorio más capacidades tendrá para poder interpretarlo y comprenderlo”, afirmó.
Así también destacó que este convenio será muy enriquecedor para estudiantes y académicos de ambas universidades. “En la UACh los académicos han realizado los posgrados en otros países, lo que genera que existan muchas miradas desde afuera, en la Universidad de Mackenzie sucede lo opuesto, la mirada es desde adentro, ya que más del 90% de los académicos han realizado sus estudios de postgrado en la Universidad de Sao Pablo, por lo que puede ser muy enriquecedor para ambas instituciones”. Y agregó que “a mí me encantaría poder hacer una pasantía en la UACh”.
Por otra parte, el académico contó que la transdiciplina es muy importante en la formación de los arquitectos. “Allá en Brasil no es un sello aún, depende de cada profesor, sin embargo yo considero que es fundamental”.
Workshop: Riberas del habitar valdiviano
La primera actividad generada a través de este vínculo es el Workshop: Riberas del habitar valdiviano, que se realizará en octubre en Valdivia y donde participarán estudiantes de ambas instituciones. La académica Laura Rodríguez indicó que el objetivo de esta actividad es definir una estrategia proyectual de intervención en una zona buffer acuática residencial en dos sectores de la ciudad de Valdivia; borde-río Las Ánimas, borde –humedal Bosque Angachilla”.