* Escucha el programa completo aquí.
El programa “Café Austral” que transmite Radio UACh (90.1 y vinculacion.uach.cl), realizado el miércoles 9 de mayo, tuvo como invitados a los académicos Dra. Yanira Zúñiga y Dr. José Ángel Fernández, del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
En dicho espacio se abordaron los hechos ocurridos en los últimos días en la Universidad, así como el trabajo que han llevado a cabo para apoyar y asesorar en la elaboración de las normativas sobre AVD en la UACh.
Respecto del Reglamento para casos contra estudiantes, la Dra. Zúñiga comentó que “fue un trabajo en que confluyeron varias instancias, algunas individuales, otras colectivas y algunas institucionales. Lo que le corresponde a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es poner a disposición la experticia de algunos de los profesores para recoger en un texto normativo, ciertos reclamos que ya existían en la comunidad universitaria sobre la necesidad de regular algunas cuestiones”.
Los académicos se basaron en la experiencia que se tenía debido a las situaciones de violencia en el pololeo, denuncias que llegaban a la Dirección de Asuntos Eestudiantiles o a las Escuelas, donde no existían instrumentos para poder intervenir o ayudar, eso en 2015.
A esto se sumó la puesta en marcha del Comité Paritario de Género y Diversidad como un ente político de articulación triestamental que fue el encargado de impulsar estos temas en la comunidad universitaria.
El Dr. Fernández indicó que este tema lleva muchos años. «Recuerdo haber guiado una tesis de una estudiante que abordó casos de acoso el año 2006, donde ella hizo un importante trabajo de campo, encuestas que arrojaron datos significativos entre estudiantes de quinto año, como funcionarias de la Universidad, con dicho material nos propusimos socializarlo. Pero sólo en este último tiempo, le hemos tomado el peso y relevancia al tema”, indicó.
En esa misma línea el académico fue enfático en señalar que “esta jornada de reflexión que hemos tenido, nos ha ayudado a que pensemos en qué hemos hecho durante todo ese tiempo, pongo énfasis en la responsabilidad de la FEUACh y el Sindicato de Trabajadores en cuanto a su rol de protección de estudiantes y funcionarios, por lo mismo, todos debemos preguntarnos qué hicimos y qué dejamos de hacer ante los casos de AVD dentro de la Universidad”.
Sensibilización y prevención
La abogada Dra. Yanira Zúñiga, señaló que en la construcción de estos instrumentos normativos hay que reconocer a los diversos movimientos de mujeres dentro de la Universidad que han aportado a la discusión. «Ahora, lo que vemos no es una crítica al reglamento o la institucionalidad, lo que se ve es si realmente se están aplicando de buena manera estas herramientas”.
Ambos coinciden en que la finalidad de la discusión es generar sensibilización y prevención de estos casos. “Yo creo que con las limitantes de un proceso que es desafiante, que involucra la necesidad de muchos medios, ese proceso ha sido exitoso, se da a conocer la labor de la Unidad de acompañamiento para casos de AVD y es importante consignar que el número de casos que tienen una adecuada respuesta”, dijo la Dra. Zúñiga.
Al respecto, el Dr. José Ángel Fernández agregó que siempre es necesario tener presente la tarea de difusión del reglamento y cómo funciona la Unidad de acompañamiento.
Género y feminismo en la UACh
En relación con el tema de género en la UACh y que se liga a los movimientos feministas que han estado desde los inicios de la discusión del tema de AVD y que han tenido protagonismo en las últimas movilizaciones, la Dra. Zúñiga indicó que “dentro de la Universidad, el movimiento feminista, que se liga al tema de género, el cual abordo desde mi labor como docente, tiene un enfoque autodidacta, desde la literatura feminista, donde muchas lo hacen efectivo en sus tiempos libres y se retroalimenta en las discusiones”.
La académica dijo que el tema del feminismo se ha desarrollado de manera extrainstitucional, porque no ha existido un espacio hasta ahora en donde se discuta, tanto en teoría como en la práctica, en las aulas. Agregó que existe cierta desconfianza sobre el tema, por eso estos colectivos se han constituido al margen de la institucionalidad, «siendo que la Universidad no es ajena y ha sabido cobijar en estos años estos temas. Y ahora el trabajo es proyectar una perspectiva institucional sobre el feminismo”.
Fernández comentó que, tras las movilizaciones y la discusión del petitorio, el tema de género y todo lo que involucra este fenómeno social, queda sujeto a las demandas de los estudiantes y a las propuestas que deberán ser consensuadas con las autoridades para trabajar de manera institucional.
“Incorporar la perspectiva de género con diversas acciones, tanto de investigación académica como de educación y formación, ayudarían primero a solucionar nuestros propios problemas, como también ser un referente como Universidad. El tema del feminismo viene a sumarse y no a discutirse por separado”, dijo la Dra. Yanira Zúñiga.
Finalmente, ambos académicos coincidieron en que el feminismo hoy en día abarca un abanico de opciones políticas y de miradas del mundo, de un compromiso de igualar las situaciones entre hombres y mujeres como de otros colectivos de diversidad sexual, siendo un compromiso donde caben muchas visiones de cómo articular grupos diversos que existen dentro de la Universidad. <%2