* Integran el G9 la U. Católica, U. de Concepción, U. Católica de Valparaíso, U. Técnica Federico Santa María, U. Austral de Chile, U. Católica del Norte, U. Católica del Maule, UC de la Santísima Concepción y UC de Temuco.
La propuesta para la reforma a la educación superior que dieron a conocer los partidos de oposición el fin de semana pasado generó preocupación en las nueve universidades privadas que conforman el Consejo de Rectores. Ello, porque el documento considera un aumento del Aporte Fiscal Directo (AFD) para los 25 integrantes de la entidad, pero también apunta a establecer aportes basales -distintos al AFD- sólo para los 16 establecimientos educacionales que pertenecen al Estado.
«Es inminente que va a haber un acuerdo político entre el Ejecutivo y la oposición. A las nueve universidades privadas del CRUCh les entró una preocupación muy legítima, porque si la oposición está planteando eso, si el Gobierno se allana a entregar recursos públicos, lo va a acoger», explicó Sergio Lavanchy, rector de la U. de Concepción y vicepresidente del G9, entidad que agrupa a las privadas tradicionales.
La inquietud de los planteles -ocho de los cuales se ubican en regiones- llegó a tal punto, que sacaron una declaración pública en la que sostienen que desde la década de 1950, nunca en el país se ha aplicado una política de financiamiento universitario que sólo considera a los planteles estatales, tal como está planteando la oposición.
Al documento se suma una carta enviada por los académicos de la U. de Concepción al ministro de Educación, Felipe Bulnes, y una declaración del Consejo Universitario del mismo plantel.
«No compartimos este criterio, ya que todas las universidades que hoy componen el CRUCh son instituciones de servicio público demostrado», dice la declaración pública del G9.
El texto afirma, además, que los nueve planteles privados del Consejo de Rectores generan el 50% de la investigación científica y tecnológica y la mitad de los doctores que se gradúan en el país.
A ello se suma -afirmó el rector de la UC de Valparaíso Claudio Elórtegui- que de los seis planteles del Consejo de Rectores que tienen más estudiantes del 40% más pobre, cuatro son privados.
El presidente del G9 y rector de la UC, Ignacio Sánchez, explicó que esta posición no implica estar en contra de los planteles estatales. «Estamos de acuerdo con que el Estado apoye a sus instituciones. Lo puede hacer, pero no a través de los fondos basales, que debieran ser para todas las instituciones», sostuvo.
Sánchez contó que ha tratado el tema con el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi.
«Hemos quedado de acuerdo en que ellos han estado dando esta en forma independiente en los últimos años y piensan que estos aportes se los deben a las universidades estatales; ahí tenemos una diferencia. En la vida se puede tener diferencias, pero seguimos en un camino conjunto al interior del Consejo de Rectores», aclaró.
El rector de la UC sostuvo que como G9 consideran que los aportes basales deberían entregarse según convenios de desempeño y que los incrementos que haya en el AFD debían ser superiores para las instituciones que hoy reciben menos recursos.
Con el fin de dar a conocer sus planteamientos, el grupo envió una carta a la presidenta del PPD, Carolina Tohá. Además, las universidades de regiones se están contactando con sus respectivos parlamentarios.
Quiénes integran el G9
U. Católica, U. de Concepción, U. Católica de Valparaíso, U. Técnica Federico Santa María, U. Austral de Chile, U. Católica del Norte, U. Católica del Maule, UC de la Santísima Concepción y UC de Temuco.
FUENTE: El Mercurio, 20 de noviembre. Escrito por periodista Alejandra Muñoz C.