La Escuela Rural Misión de Arique, establecimiento de educación básica construido en Madera en el año 1964, realizó un recambio de su tecnología de iluminación. El cambio consistió en 106 tubos LED, que tendrán una duración aproximada de 25 mil horas el equivalente a 12 años y que implicará una reducción de un 29% de su consumo eléctrico.
Este mejoramiento de tecnología en la iluminación es parte de un conjunto de mejoras orientadas a disminuir el consumo de energía global del establecimiento. En una segunda instancia se incorporará aislación en la cubierta de las salas de clases y el control de infiltraciones de aire que permitirá reducir el volumen de leña utilizado para calefacción en el establecimiento.
La Escuela Rural Misión de Arique ahorrará un 29% de su consumo eléctrico, lo que significará un ahorro aproximado anual de $200.000.
Estas mejoras son financiadas por el proyecto internacional, que lidera la Florida International University de Miami EUA, la Universidad Austral de Chile y la Ilustre Municipalidad de Valdivia y que tiene por finalidad mejorar la eficiencia energética de edificios municipales y disminuir su consumo eléctrico un 15%.
Hay que destacar que previamente a este recambio se realizó un exhaustivo diagnóstico durante dos años las condiciones actuales de uso de energía en cuatro edificios municipales, tres establecimientos educacionales y el edificio consistorial, considerando de esta manera diversas tipologías arquitectónicas. Luego de este diagnóstico se establecieron una serie de medidas por establecimiento que permitieran lograr el ahorro deseado, se evaluaron y finalmente se determinó su implementación en el Colegio Rural Misión de Arique dadas sus particulares condiciones. El Prof. Manuel Piucol señaló que “el trabajo con el proyecto ECPA en Misión de Arique, comenzó el año 2013, e implicó capacitaciones para apoderados, funcionarios, docentes y estudiantes en el uso eficiente del consumo de energía”.
Por otra parte, en la etapa de diagnóstico se pusieron sensores de temperatura, humedad relativa, iluminación natural, medidores de consumo eléctrico y estación de clima que permitieron caracterizar las condiciones interiores y de consumo en el colegio. Bajo esos parámetros se estableció una línea base que permitió a través de un modelo virtual, plantear distintos escenarios de mejoras privilegiando aquellas de mejor relación coste beneficio, para terminar con la implementación de las más favorables entre las que se encuentran el cambio de luminarias a LED y la posterior aislación de cubierta, entre otras. Todas estas mejoras serán evaluadas posteriormente para constatar el ahorro real en el establecimiento.
Inauguración
En la escuela se realizó un evento oficial para inaugurar este recambio al que asistieron autoridades locales como el Alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat; el Director del DAEM, Patricio Solano; el Director de proyecto ECPA desde Estados Unidos, Camilo Rosales; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez; y la Directora de Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dra. Virginia Vásquez. Estaban presentes además el cuerpo de docentes, funcionarios, padres y apoderados junto a la Directora del establecimiento, Claudia Andrade, y comunidad educativa en general.
En la ceremonia el Alcalde de Valdivia destacó la importancia de tomar conciencia sobre el ahorro energético señalando que «gracias al aporte que está haciendo la Universidad Austral de Chile, en este trabajo conjunto que estamos llevando a cabo, ha sido posible este recambio de iluminación en este escuela y también realizar diagnósticos energéticos en algunos de los edificios municipales». Agregó que «para nosotros esta colaboración cobra mucha importancia, ya que como municipio estamos impulsando diferentes proyectos para lograr transformar a Valdivia en una Capital Sustentable, entre lo cual destacan iniciativas como la firma del compromiso voluntario de establecimientos comerciales con el municipio para reducir la entrega de bolsas plásticas; la reconversión de calderas de petróleo a gas en establecimientos educacionales y la integración de tecnología ecológica y amigable con el medio ambiente en nuestros proyectos de construcción que ejecutamos en escuelas y liceos».
Así también el Prof. Manuel Piucol dijo que “lo importante de este proyecto es que estamos generando un posible cambio para el futuro. El partir con estas pequeñas cosas, como son cambiar la iluminación, mejorar el uso de equipos, pueden constituirse en cambios positivos para las familias, generando un impacto a nivel social y del medio ambiente”.
La Directora del establecimiento, Claudia Andrade, agradeció el aporte y todo el trabajo realizado por los académicos de la Universidad Austral de la Chile. “Fueron dos años de trabajo, donde nos hicieron entrevistas, nos enseñaron a ser conscientes del uso de la energía, nos hicieron capacitaciones, midieron el consumo con sensores. Realmente fue un trabajo muy minucioso. Es un orgullo además que con esto seamos pioneros en la comuna y realmente espero que se replique”.
El Prof. Alex Becker agradeció diciendo que “fue una tarea muy gratificante. Es realmente esta escuela un colegio ejemplar. Muy colaboradores, tanto los niños como los funcionarios, profesores y familias. Estamos muy agradecidos de todos ellos”.
El Director del proyecto ECPA de la Universidad de Florida, Estados Unidos, Prof. Camilo Rosales, dijo que “en vez de aplicar todas las altas, caras y complejas tecnologías, hemos ido buscando cosas más simples que puedan colaborar con la reducción del consumo energético, de modo que después esto pueda ser replicado sin tanta complejidad. Parece mentira, pero esto es un medio de ahorro, que trae un beneficio inmediato para las personas y para la disminución del cambio climático. Claramente es un aporte pequeño, pero si se replicara, tendríamos un impacto mayor”.
“Como director del proyecto, estamos inmensamente felices que haya resultado. El equipo de la universidad ha sido fantástico, de los tres países, el de Chile es el que más seriamente a trabajado”, añadió.
El proyecto
Este recambio del sistema lumínico en la escuela es un plan piloto en marco del proyecto “Energy climate change partnership of the Americas” (ECPA), iniciativa que es liderada por Florida International University (FIU), y que tiene el desafío de disminuir en un 15% el consumo energético de los edificios municipales en tres ciudades de Latinoamérica y el Caribe.
En el caso de Valdivia, el proyecto, que es liderado por la académica UACh Carolina Sepúlveda se concentró en cuatro edificios, de los que tres son establecimientos educacionales, más el edificio consistorial, ya que concentran la mayor cantidad de metros cuadrados construidos de uso público y son representativos de las distintas tipologías de los edificios municipales: el Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Colegio El Bosque. El Liceo Santa María La Blanca y la Escuela Rural Misión de Arique.
En estos establecimientos se realizó el diagnóstico del uso de energía y se entregó una propuesta de mejoramiento. En el caso del diagnóstico del edificio consistorial, el equipo, contó que “con cambio a luminarias LED la Municipalidad podría ahorrar un 17% en costo de iluminación lo que significa un ahorro anual de 6 millones aproximadamente. Esto tendría un costo de implementación de 50 millones de pesos”.
El equipo UACh
Los integrantes del proyecto en Valdivia son los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Mg. Carolina Sepúlveda, Dr. Alex Becker, Prof. Manuel Piucol; el ingeniero electrónico y docente del Campus Patagonia, Juan Carlos Osorio; el arquitecto asistente técnico, David Navarro; Teresa Miller, coordinadora de relaciones públicas; y Bárbara Gómez, encargada de difusión.