Seminario gratuíto, abierto a todo público, en el cual se congregó la comunidad universitaria, autoridades, emprendedores y microempresarios de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender sobre la experiencia de 4 grandes empresarios poseedores de un indiscutible espíritu emprendedor que los ha llevado al éxito en sus diferentes áreas.
El primer expositor fue Tiglat Montecinos, Socio de la Chocolatería Entrelagos, abogado de profesión, ex académico de la Universidad Austral y actual miembro del Directorio de esta casa de estudios, quien destacó en su mensaje que: “La empresa que no está dispuesta a innovar en un mundo que está lleno de cambios es una empresa que no logra subsistir”.
En este sentido, Tiglat Montecinos fue categórico en destacar que la clave del éxito en una empresa es en un 90% el esfuerzo que el emprendedor pónga en su trabajo, que siempre esté dispuesto a innovar, que siempre esté abierto a adquirir nuevas competencias, estar atento a los cambios dramáticos del mercado y de sus públicos, que en el proceso de innovación se entienda un constante proceso de rediseño de los procesos y las estructuras, y por sobretodo, siempre estar a la vanguardia en la aplicación de las nuevas formas de comunicación con el medio.
Una intervención breve, de a penas 18 minutos, pero muy potente: llena de fuerza y de sabios consejos de uno de los empresarios valdivianos que ha logrado consolidar la imagen de su negocio como una marca que da forma a la identidad de Valdivia, quien señaló que comenzó a funcionar en una pieza de 30×30 mt., pero desde ese entonces tuvieron un sueño y objetivos claros, aprovechando siempre las dificultades como una nueva oportunidad de crecimiento.
En segundo lugar, encantó a la audiencia por su sencillez, su humor y por sobre todo, la historia de un emprendedor lleno de talento, creatividad y la cuota de riesgo suficiente para atreverse a llegar más allá: Luis Vidal, propietario de Lek – Tecnologías Digitales, académico de la UACh, quien explicó con sencillez desde sus inicios cada uno de sus emprendimientos, con los momentos más duros que tuvo que enfrentar y cómo se fue enfrentando a las dificultades para salir adelante, donde sin duda su mensaje destacó que quienes no se arriesgan, no ganan.
Luis Vidal señaló que: “Generalmente en los Seminarios la gente se enfoca en los métodos para alcanzar el éxito, pero este éxito no ocurre sin varios fracasos anteriores y eso es lo que yo vine a exponer. Soy una persona igual que cualquiera, a mí me ha ido mal también, he estado muy bien en algunos momentos, viajando por todo el mundo por mi trabajo y en cambio en otros momentos, he estado incluso sin plata para la micro. Entonces, una persona tiene dos opciones: O me deprimo ante la adversidad o me ocupo y hago algo para salir de ella, decisión que tomé para aplicar en todos los aspectos de mi vida. Ése es el mensaje que quise entregar en este Seminario”.
En tercer lugar, el destacado académico del Magister en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, experto en estrategia empresarial, quien además, es Executive Certificate (c), Management & Leadership – Boston MA, EEUU, MIT Sloan School of Management y Gerente General de Badinotti Chile S.A., Christian Torres.
El académico condujo el enfoque de la estrategia empresarial hacia una nueva mirada, señalando que “Los negocios no tienen que ver con la guerra como muchos nos han hecho creer, si analizamos a los emprendedores que han tenido éxito, ellos han tratado de entregar sentimientos, han provocado cosas en sus clientes. Tenemos que dejar de lado la venta de productos y enfocarse en la satisfacción de necesidades, de generar emociones, no sólo a nuestros clientes, sino que a todos quienes se relacionen con nuestro negocio”.
El cuarto expositor fue el afamado economista y empresario nacional, Franco Parisi, quien presentó su actual interés de convertirse en Presidente de Chile, como un emprendimiento, quien entregó un claro mensaje a todos los presentes: “Crean en sus sueños, no escuchen al bullying, el éxito de un emprendedor es el fracaso de muchos. En Chile hay que soñar y soñar en colores. Yo les recomiendo que siempre aspiren a formar su propia empresa, mantengan viva la llama de ese bichito emprendedor”.
Para finalizar el evento, el público presente tuvo la oportunidad de realizar preguntas a los panelistas, quienes posteriormente recibieran un reconocimiento por su participación de manos de la profesora Ester Fecci.
Terminado el Seminario, los estudiantes de 5º año de Ingeniería Comercial ofrecieron un cóctel a la concurrencia, con una exquisita degustación de chocolates donados por Tiglat Montecinos, momento en el cual todos los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con los panelistas, profundizar en algunos temas, cerrando así agradablemente la jornada.