“Papa te llamas y no patata, no naciste castellana, floreces allá adentro en tu tierra originaria …”. Con estos versos del poeta Pablo Neruda, el Profesor Andrés Contreras de la Facultad de Ciencias Agrarias, dio inicio a su charla, “Valoración del desarrollo Productivo de la Papa Nativa: Aporte de la Universidad Austral de Chile”.
La actividad se realizó el martes 31 de mayo en el Edificio Namhías, ubicado en Campus Teja de la UACh y congregó a académicos, estudiantes, representantes de instituciones vinculas al agro y público en general interesado en el tema de la papa nativa.
En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ricardo Fuentes, presentó al Prof. Contreras, destacando su trayectoria docente, en el área de recursos filogenéticos, su investigación y aportes en centros e instituciones nacionales e internacionales vinculas al ámbito de la papa.
“El trabajo que presentó es el de muchos colegas, técnicos, gente de campo, esta actividad no es sólo mérito mío, sino de mucha gente que está detrás de todo esto. Por eso no puedo dejar de agradecer el apoyo de los académicos y profesionales para ejecutar estos proyectos”, dijo el Prof. Contreras durante su exposición.
Tras la presentación, el Director de Extensión de esta Facultad, Dr. Juan Nissen entregó un obsequio en nombre de los miembros de esta unidad a Prof. Contreras.
Presentación
Al comenzar su alocución el académico, que actualmente es profesor ad honoren del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, hizo un recorrido histórico del origen de la papa nativa.
Las papas se distribuyen desde estados Unidos hacia América Latina, recalcando que “la papa es Americana y, principalmente, de la América Morena”.
“En Monteverde, se encontraron varios productos que la gente consumía y dentro de éstos estaba la papa, es decir, 14 mil 600 años atrás. En Perú ,hay indicio desde hace más de 6 mil años. La papa no es de Perú ni de Chile sino de toda América (…) y de ahí llegó hacia Europa”, explicó el académico.
Posteriormente indicó que, a través, de los distintos proyectos de investigación ejecutados por esta casa de estudios, se realizaron colectas a nivel nacional, la mantención de muestras en un banco genético y se evaluó este material para resistencia de enfermedades, composición química, calidad culinaria, factores agronómicos, etc.
“Hicimos un trabajo de uso, para recuperar variedades nativas para entregárselo a los pequeños agricultores y devolverles lo que un día tomamos mejorado desde el punto de vista sanitario”, sostuvo el Prof. Contreras.
Asimismo subrayó las características de las papas nativas como su alta variedad de genotipos, rendimiento, calidad culinaria, rusticidad hacia el medio ambiente, tolerancia al estrés hídrico y son muy saludables, pues poseen antioxidantes, sobre todos las que tienen pulpa de color.
Ver Charla completa en TV Austral