Entre las competencias requeridas a las y los postulantes, están el desarrollar la gestión económica, financiera y administrativa de la Corporación, además de poseer visión estratégica y sólidas habilidades en el ámbito propio de este cargo.
En julio de este año la Universidad Austral de Chile llamó a concurso para proveer el cargo de Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, el cual estaba siendo ejercido de manera interina por la Directora de Finanzas, Alejandra Gallegos Montandon, tras la renuncia del Prof. Felipe Zúñiga Pérez. En dicha convocatoria postularon 9 personas y tras un detenido análisis de los antecedentes de cada candidato, se eligió al académico y ex Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Católica del Maule, Pablo Esteban Hormazábal Saavedra, quien asumió sus funciones este miércoles 20 de septiembre.
Contador público y auditor, estudió también Ingeniería Comercial en la Universidad de Talca, cursando posteriormente el Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión en la Universidad de Santiago y el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad de Almería, España.
“En los últimos diez años me he desarrollado en el ámbito de la gestión universitaria y eso me ha identificado mucho más con las formaciones que tengo. También como académico he tenido la suerte, de conocer esta parte del mundo universitario. Trabajé también en la empresa privada como gerente de finanzas en algunas empresas en la región del Maule. La experiencia de la empresa privada en el ámbito de la gestión financiera me dio un soporte de conocimiento que me permitió ingresar a la gestión institucional universitaria”, señala el nuevo Vicerrector.
Durante su carrera profesional y académica se ha especializado en gestión de instituciones de educación superior, sistemas de información contable, contabilidad internacional (IFRS), control de gestión, costos, gestión de riesgos y planificación estratégica. Ello lo ha llevado a realizar diversas publicaciones y a participar en congresos, como es el Congreso EAIR Anual Forum, organización que trabaja en Europa con todas las instituciones de educación superior para estudiar modelos de gestión universitaria en la docencia, investigación y vinculación, al cual ha asistido en dos ocasiones.
Respecto del concurso convocado por la UACh para este cargo, señala que se animó a participar, “presentando con mucho agrado mis antecedentes. La verdad es que para mí fue bien satisfactorio haber quedado seleccionado y posteriormente haber quedado en el cargo, ya que la Universidad Austral de Chile es una universidad grande, por lo tanto, es un desafío trabajar acá, desafío en el sentido de que hay que incorporarse a una gran institución. Es también un compromiso hacia la institución, un compromiso que hay que desarrollar y fortalecer”.
Respecto de la situación actual de la UACh, el Dr. Hormazábal señala que “todas las instituciones pasan por momentos felices y algunos no tanto. Lamentablemente, la Universidad está pasando por un momento crítico desde el punto de vista económico y financiero. A todas las personas que participamos en el concurso se nos entregó la información que necesitábamos para poder conocer en forma más profunda la situación de la UACh, con la cual realicé también mis propios análisis y en base a ello tuve que hacer una presentación en el proceso de selección. Por lo tanto, desde esa información que tengo conozco la realidad económica y financiera de la Universidad. La institución está viviendo un momento difícil, pero creo que tiene todos los mecanismos y también los recursos, principalmente los humanos, para poder enfrentar la situación financiera y salir de ella”.
Compromiso de toda la comunidad
Al respecto, indica que la Universidad Austral de Chile posee varias ventajas, como es estar muy bien posicionada, “no es una Universidad que recién está empezando a desarrollarse en el ámbito de investigación, de innovación y de la docencia, sino que tiene ese camino muy bien andado. Por lo tanto, en ese aspecto no hay que hacer esfuerzos de crecimiento, sino que hay que hacer el esfuerzo de mantener y no decaer. Eso fortalece también las decisiones que se puedan tomar”.
Asimismo, valora el compromiso que ha visto en la comunidad. «He podido interiorizarme mucho más de algunos aspectos y, por lo tanto, creo que va a haber un muy buen desempeño de los compromisos que se están realizando y con bastante responsabilidad, agregando seguimiento y control. Yo vengo a apoyar eso, a entregar todo lo que más pueda de mi parte, con experiencia y conocimiento. Y también quiero sentir ese apoyo, que la comunidad no tan sólo la del área que me toca dirigir, que es la Vicerrectoría de Gestión, Económica y Administrativa, sino también de las otras áreas, para que en conjunto podamos resolver esta situación”.
Consultado sobre la labor que desarrollará desde la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa y el rol de los Comités que están formulando las medidas de contingencia, el Dr. Hormazábal valoró este trabajo, indicando que “para generar una situación financiera sana, una situación financiera estable que le permita a la Universidad mantener su proyecto educativo (…) considero que el plan de contingencia que está asumiendo la Universidad está bien y es lo que tiene que hacer, pero eso es para poder salir del momento actual y luego paralelamente, ya tenemos que estar pensando en un plan de sostenibilidad financiera de largo plazo”.
Confianza en las capacidades de la institución
El nuevo Vicerrector hizo un llamado a confiar en la institución. “Yo creo que la Universidad, por las capacidades que tiene, no debe esperar que otros resuelvan su problema. Bajo ese punto de vista lo primero es tener confianza en esas capacidades. Segundo, esperanza de que vamos a salir de esta situación, pero una esperanza razonable y realista, por lo tanto, tenemos que ser consecuentes en observar bien lo que está ocurriendo y cómo lo podemos solucionar, asumir las responsabilidades a quienes nos corresponda las tareas y acciones de mejora y de solución, y cada uno tiene que ser responsable en cumplir con los mandatos que se les va a entregar, y en eso me refiero a toda la institución, cada uno en su rol”.
Enfatiza que «ésta es una tarea de todos (…) hay que unir voluntades de todos los estamentos, de las autoridades superiores hasta los profesionales que apoyan, que sirven a la institución, los académicos y los estudiantes principalmente en comprender que las medidas y restricciones que se apliquen tienen como único propósito dar sostenibilidad al proyecto formativo institucional”.
A esa mirada se suma el rol e impacto que la Universidad Austral de Chile tiene en el territorio sur austral del país, destacando la formación de personas, los servicios que presta, la cultura, su proyecto educativo y la generación de empleo. “Hay que hacer ver a la comunidad que la Universidad no está en peligro de desaparecer. Lo que hay que transmitir a la comunidad es que la institución va a salir de esta situación y que también necesitamos el apoyo de la comunidad, el apoyo político, de la empresa privada, todas estas personas tienen que sentir que la Universidad es un bien preciado que tiene la ciudad de Valdivia y las regiones del sur austral”, puntualiza.
El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra, agradeció al nuevo Vicerrector por haber asumido este desafío profesional y valoró su experiencia. «El rol de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa es clave para el desarrollo de los cambios que estamos impulsando y creemos que el aporte del Dr. Pablo Hormazábal será muy importante para avanzar en esta iniciativa que va más allá de afrontar la coyuntura que hoy nos afecta, sino que está pensada en una mirada de futuro, de cómo proyectamos a la Universidad en los próximos años, modernizando sus procesos. En efecto, más allá de las medidas que estamos diseñando e implementando para los próximos dos años, confiamos en que la experiencia del nuevo Vicerrector va a traducirse en cambios a nivel estratégico superior, considerando su positiva experiencia en gestión financiera de universidades, una trayectoria ampliamente reconocida a nivel del CRUCh”.