¿Cómo era el Campus Pelluco en 1989?
Pequeño, de escaso desarrollo. Para los pasos prácticos de asignaturas como Biología por ejemplo, debíamos traer microscopios de Valdivia y regresarlos. Lentamente fue creciendo con el aporte y tesón de muchas personas en diferentes etapas de su desarrollo para llegar a lo que somos hoy.
¿Cómo se relaciona la responsabilidad social con el perfil profesional?
Es una competencia sello, transversal en todas las carreras de la Sede. Para nosotros la vinculación con el medio y la responsabilidad social son una especial preocupación. Ejemplo es el Centro de Salud La Colina en el que se atiende a las personas más vulnerables de la ciudad. Asimismo, desarrollamos innumerables proyectos de extensión social y científica con colegios e instituciones públicas y privadas.
¿Habrá nuevas carreras en la Sede?
De acuerdo al proyecto de desarrollo se considera la apertura de carreras en forma progresiva en las áreas de Salud, Educación e Ingeniería. Hoy contamos con 10 carreras de pregrado con 2.100 alumnos, se suman el 2013 Enfermería y Pedagogía en Educación Básica con menciones. Esperamos llegar en los próximos años a 15 carreras en el pregrado e iniciar el 2014 con la formación técnica lo que es una necesidad para la región y el País. En el Postgrado esperamos contar en el corto plazo con nuevos programas de Magister como los del área Acuícola y de Ambiente, Psicología, Ingeniería Civil Industrial, Economía.
¿Desafíos para la Sede?
Consolidar la presencia en Puerto Montt y en la Región, transformándonos en la universidad completa y compleja líder; acreditada institucionalmente (actualmente por 6 años) y por carreras (80% acreditadas), con programas de postgrado de magíster y doctorado (hoy Doctorado en Ciencias de la Acuicultura), con más investigación, y vinculación con el medio. Lo anterior implica necesariamente más académicos con postgrado e infraestructura.