La Universidad Austral de Chile (UACh) informa al medio agrícola y a la comunidad científica que la VII Reunión de Fisiología y Tecnología de Postcosecha se efectuará en Valdivia, los días 10 y 11 de noviembre de 2022.
Este evento, organizado por los distintos grupos de investigación en postcosecha a nivel nacional, reunirá a especialistas, investigadores, académicos y estudiantes asociados al ámbito de especies hortofrutícolas, y será organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh. Tendrá como sede oficial el auditorio 4 del edificio Nahmías de la casa de estudios, ubicado en el Campus Isla Teja, Valdivia.
Este encuentro se realiza normalmente todos los años, sin embargo, por la pandemia se tuvo que posponer dos años, siendo la última reunión la realizada en 2019 en la U. de Concepción con sede en Chillán. Por lo tanto, esta reunión es de especial relevancia porque los especialistas de postcosecha presentarán una actualización de sus trabajos desarrollados los últimos años.
La profesora a cargo y anfitriona de ese evento en la Universidad Austral de Chile es la Dra. Carolina Contreras, fisióloga de postcosecha frutal, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la casa de estudios.
En este contexto, se ha invitado a todos los académicos de las universidades y centros de investigación donde se desarrolla esta disciplina para presentar sus trabajos de investigación, enviando los resúmenes a través del correo electrónico del evento: postcosecha2022@uach.cl
Conferencistas invitados
Entre los conferencistas invitados, se encuentra la profesora Dra. Karin Albornoz, de la U. de Concepción, quien expondrá sobre el estrés abiótico y biotecnología de postcosecha en tomates; también asistirá el Dr. Iván Balic de la U. de Los Lagos, quien abordará factores biológicos asociados a la textura de arándanos, y el Dr. Aníbal Concha de la Universidad Austral de Chile, que abordará el efecto del plasma frío atmosférico sobre la cinética de crecimiento/inactivación de Listeria en fruta.
El Dr. Bruno Defilippi, investigador de INIA La Platina, quien dio inicio a esta reunión junto un grupo de académicos en 2013, resalta “la urgente necesidad de retomar esta actividad presencial considerando los importantes cambios a nivel local y global que aumentan los desafíos para producir productos de calidad y sobre todo disminuyendo las pérdidas de producto durante la cadena de valor, desafíos derivados desde aspectos asociados al cambio climático, hasta limitaciones en la logística y transporte”.