Es así como los/as estudiantes, a lo largo de su formación profesional, tienen la oportunidad de vincularse con la comunidad escolar a través de la realización de prácticas pedagógicas, a fin que logren involucrarse desde un inicio con niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales y el Sistema Educacional Chileno.
El Primer año corresponde la Práctica de Observación en Educación Regular, guiado por la Docente Ximena Oyarzo Velásquez; y en Segundo año Práctica de Observación Participante en diferentes modalidades de Educación Especial.
Durante el año 2010, la Práctica de Observación se realizó en establecimientos educacionales como: Escuela España, Escuela Alemania, Escuela Rural Pelluco, Liceo Industrial Alerce, Escuela de Adultos “Narciso García” Jardines Infantiles de la JUNJI, y además RINFAM (Rincón de la Familia); Institución sin fines de lucro cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas, desde los 0 a los 5 años, a través de la estimulación temprana.
Los futuros profesores diferenciales pudieron visualizar el ejercicio de la profesión docente en el contexto educativo actual, vivenciando desde la experiencia hacia el aprendizaje significativo.
En la actualidad la Escuela se encuentra en el proceso de generación de convenios con Instituciones de Educación Especial, con el fin de la próxima realización de la Práctica de Observación Participante, que consiste en visualizar el ejercicio Docente del Profesor/a en Educación Diferencial. La que se desarrollará en las Escuelas Especiales: “Joaquín de los Andes”, “Santa Inés” y “Lourdes”.